Violencia económica, principal problemática en mujeres de Ciudad del Carmen

El Centro de Justicia para la Mujer busca generar una bolsa de trabajo para mujeres de Ciudad del Carmen que son víctimas de violencia familiar y económica
domingo, 9 de abril de 2023 · 10:55

Al ser la violencia familiar y económica como la principal violencia de que son objeto las mujeres en el municipio de Carmen, el primer paso para fomentar la prevención y erradicación de la violencia de género es lograr que haya una independencia económica en las mujeres, que dejen de ser una minoría con mejores salarios.

Por ello el Centro de Justicia para la Mujer en la Isla, busca generar una bolsa de trabajo para las mujeres que son víctimas de estos delitos para ellos se alejen del círculo de la violencia, señaló Jossie Verónica Huesca Díaz, coordinadora del CJM de Carmen.

Dijo que en este 2023 este centro continuará trabajando con el programa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), para implementar el programa de víctimas de violencia en favor de las niñas, niños y adolescentes.

 “También se están trabajando con campañas de prevención como lo es el uso de la etiqueta o “hashtag” ‘somos tu red de apoyo’, ‘no estás sola’, y todas esas campañas se están difundiendo en redes sociales y estamos tratando de llegar a los medios, y se llevará a todas las mujeres del Municipio”.

Vicios culturales

Huesca Díaz indicó que al concluir el primer trimestre del 2023 la violencia contra la mujer sigue prevaleciendo, “la violencia que sigue es la violencia familiar, pues desgraciadamente hay mujeres que siguen en ese ciclo de violencia y se debe a varios factores.

La violencia familiar no es nada más por el hecho de que lo tengo que aguantar porque es mi marido, sino que aparte de la cuestión cultual vienen otros factores como lo es la dependencia económica, la dependencia emocional; estos son los factores que incluyen para que una mujer regrese al mismo ciclo de violencia”.

En ese sentido, precisó que el Centro de Justicia para la Mujer de Carmen está buscando coadyuvar, “estamos tratando de hacer cambiar el pensamiento en las mujeres de que no necesariamente seguir viviendo violencia para tener una mejor vida o calidad de vida, y con lo que hemos visto.

En el CJM consideramos que el 40 por ciento de las mujeres en Carmen sufren además de violencia económica, sobre todo en la isla que son empleos en los que no se le da la oportunidad al 100 por ciento a las mujeres, sino que son oportunidades laborales donde solamente se contemplan a los varones”.

Subrayó que esta situación hace ver a las mujeres como una minoría para poder obtener un empleo y de ahí la necesidad de crear una bolsa de trabajo, “pero en el Centro de Justicia para la Mujer de Carmen estamos haciendo programas y convenios con algunas empresas e instituciones para hacer un programa de empleo para las mujeres que llegan en busca de ayuda al CJM, y referirlas a esa bolsa de trabajo para ellas”.

Fomento laboral

Apuntó que se realizó hace unos días una feria de empleo para mujeres en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), y que también forma parte del programa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), “no solamente será una fecha, sino que conforme se tenga se van a dar a conocer para que las mujeres acudan para obtener un empleo o bien promover o promocionar los productos u oficios que ellas desempeñen”.

En México se calcula, según el INEGI, que 30 millones de mujeres no desempeñan actividad económica alguna; a la vez, de estas, 40 por ciento de ellas se ubican en las grandes ciudades del país.

En este sentido, las mujeres con ingresos tampoco se libran la violencia de género, y 25 por ciento sufren de la misma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV