Campeche contará con un millón y medio de hectáreas protegidas: Semarnat

La secretaría del Medio Ambiente prepara un área protegida en Campeche que será la reserva terrestre más grande del país con un millón y medio de hectáreas
martes, 4 de abril de 2023 · 11:06

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proyecta decretar como área natural protegida una superficie de un millón y medio de hectáreas en la región sureste de Campeche, en donde están incluidas las reservas de Calakmul, así como de Balam kin y Balam kú.

De acuerdo con la dependencia federal, preparan un área natural protegida que será la más grande en selva tropical, será aproximadamente un millón y medio de hectáreas, eso significa que va a ser la reserva terrestre más grande del país y que sería la segunda más grande en América.

Puntualizó que la Federación cuenta con un área natural protegida, que es Reserva de la Biósfera Calakmul, con 723 mil hectáreas, pero también trabajan de la mano con el Gobierno de Campeche para adherir las reseras estatales.

Precisó que las áreas naturales protegidas estatales son Balam kin y Balam kú, las que suman a los corredores biológicos de áreas naturales protegidas con una categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), por lo que al agregar la suma de las dos áreas estatales con la federal que representa Calakmul, plantean una reserva de un millón y medio de hectáreas.

Calakmul cuenta con 723 mil hectáreas, Balam kú con 409 mil 200 hectáreas mientras que Balam kin es de menor extensión, con sólo 110 mil 990 hectáreas; sin embargo, las tres suman un millón 233 mil 190 hectáreas. En Campeche otra Área Natural Protegida de suma importancia es la Laguna de Términos con 706 mil 147 hectáreas entre superficie terrestre y aguas continentales.

Respecto al proyecto de contar con un millón 500 mil hectáreas protegidas, también sería un corredor biológico, en donde Semarnat sostiene pláticas con los núcleos agrarios para que exista todo un corredor biológico de todo el sureste del país.

Según la Semarnat, la declaratoria de conservación de áreas naturales por su extensión, destaca que es parte del apoyo que se tiene con el proyecto Tren Maya, ya que tener una reserva y conservación de áreas naturales protegidas contribuye a la preservación de la naturaleza por donde hará el recorrido el tren.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV