Rescatarán más de 8 mil hectáreas de manglares en Ciudad del Carmen: Secretaría de Medio Ambiente

En los próximos meses la Semabicce en conjunto con la Conafor y Semarnat pondrán en práctica el rescate de manglares muertos en Ciudad del Carmen
domingo, 30 de abril de 2023 · 12:39

La afectación de más de ocho mil 500 hectáreas con muerte de la especie de Mangle Negro (Avicenia germinans) dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT), se debe a la presencia de una plaga de la especie Euplatypus parallelus y su hongo asociado Cyphellophora, conocido como insecto barrenador de mangle prieto.

La Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche (Semabicce), en coordinación con Conafor y Semarnat, llevarán a cabo tratamiento fitosanitario, en los próximos meses, pues apenas se han atendido 792.58 hectáreas en Campeche y Tabasco.

Así lo dio a conocer la Semabicce a fin de detener el avance de la zona de este escarabajo originario de Centro y Sudamérica, pero se está extendiendo por todo el mundo y requiere hábitats con alto nivel de humedad, temperatura y recursos alimenticios para sus hongos.

En información que proporcionó esta dependencia, señala que en el año 2021 se observó un incremento acelerado en la afectación a una zona de manglares del ANPFFLT, por lo que Semabicce, Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONANP) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), se unieron para trabajar en equipo y determinar el origen mediante estudios, recorridos y recolecta de muestras de qué es lo que está provocando la muerte del manglar en la Península de Atasta y Carmen.

El resultado de las muestras que se tomaron en la zona por la Gerencia de Sanidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), se determinó que la zona afectada es de ocho mil 691 hectáreas y es causada por la presencia de una plaga de la especie Euplatypus parallelus y su hongo asociado Cyphellophora, responsable de causar la muerte de la especie de mangle negro (Avicenia germinans).

El informe destaca que es importante señalar que en nuestro Estado no se tienen registros del hongo perteneciente a ese género nativo, por lo que derivado de esta contingencia sanitaria, la Semabicce, en coordinación con Conafor y Semarnat llevarán a cabo tratamiento fitosanitario en los próximos meses de todo la zona afectada, la cual se extiende en gran parte de la Península de Atasta y de la Isla.

Explica que el insecto barrenador de mangle prieto, como es conocido en México, el escarabajo Euplatypus parallelus, ataca a más de 82 especies de árboles de importancia forestal y agrícola; es originario de Centro y Sudamérica, pero se está extendiendo por todo el mundo pues requiere de hábitats con alto nivel de humedad, temperatura y recursos alimenticios para sus hongos. Es un escarabajo que presenta metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.

Añade que mide de uno a seis milímetros de longitud; es cilíndrico, color marrón o negro y posee una estructura llamada micangia, que es donde portan las esporas de hongos fitopatógenos (Ascomycetos). El primer registro como plaga en México se documentó en 2021 cuando afectó al ecosistema de manglar, específicamente a la especie Avicennia germinans (mangle negro o prieto); actualmente se tienen registros de su presencia en Campeche, Tabasco y Veracruz.

Subraya que cuando estos escarabajos se hospedan en un árbol pueden perforar el tronco y las ramas, atraviesan la corteza y puede llegar hasta la médula; aunque son los hongos de ambrosia asociados (introducidos por el insecto) los que pueden causar la muerte de los árboles, y se puede distinguir por algunos signos y síntomas como orificios de entrada y salida.

En el árbol se observan manchas oscuras o rojizas (exudados),puede presentar resinación en tronco y ramas (gomosis), las hojas se ven amarillas o marchitas y presenta transparencia por la caída y muerte de las hojas.

Como parte de las acciones de combate, desde 2021 la Conafor emitió una alerta fitosanitaria en los estados del Sureste de México: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para que prioricen actividades de monitoreo terrestre en ecosistemas de manglar, selva baja y mediana y en 2022 se emitió un mapa de alerta temprana de la posible presencia de E. parallelus.

Detalla que los tratamientos, considerados hasta el momento, van desde el derribo, seccionado, astillado o incineración en el sitio, así como la poda de ramas y solarizado, y hasta el momento, se han emitido dos notificaciones de saneamiento forestal en Tabasco y dos más en Campeche, donde se ha atendido una superficie de 792.58 hectáreas en ecosistema de manglar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV