Instituto de Justicia de Campeche recuperó 30 niños arrebatados de sus madres

El Instituto de Justicia del Estado de Campeche informó que recuperaron 30 niños que fueron llevados por sus padres sin tener la guardia y custodia
lunes, 3 de abril de 2023 · 10:31

Un total de 30 recuperaciones de menores de todos los municipios ha realizado el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche en lo que va de la administración, informó Luis Humberto López López, titular de la institución, quien añadió que la mayoría de los niños fueron entregados a sus madres, ya que en algunos de los casos las exparejas se llevaron a los pequeños sin contar con la guardia y custodia.

“Hoy por hoy en la nueva mentalidad de los derechos de las personas es el de los hijos de convivir con los padres, no de los padres pensar que los hijos son objetos y que pueden convivir con ellos. Ante esta situación se habla mucho de que a veces los hijos se convierten en cajeros automáticos. También existe que los hijos a veces se toman como si fuera un botín y entonces se vuelven la medalla, parte del chantaje en una problemática familiar”, expuso.

Informó que han atendido casos en los que el padre pide ver a su hijo, se lo lleva y no lo regresa, además de que promueve una guardia y custodia para quitarle al menor a su exesposa, tal como pasó con una mujer de Xpujil, quien perdió a su pequeño durante un año, ya que ella promovió el juicio en esa comunidad mientras que su expareja lo hizo en Campeche.

“Tras seis meses sin saber qué hacer, llega con nosotros, nosotros le informamos sus derechos y nulificamos la guardia y custodia que se había hecho aquí, para darle vigencia a la que se había hecho en Xpujil y recuperar al menor”, comentó.

Consideró que en lo que va de la administración se ha logrado recuperar a 30 menores de los 13 municipios de la Entidad que se encontraban en esa situación, ya que muchas de las madres de familia se han atrevido a hablar.

Lamentó que en ocasiones aun cuando se llevan a los hijos no se hacen cargo de ellos, sino que se los entregan a las abuelas para que sean ellas quienes los cuiden. No obstante, también se han registrado dos situaciones en la que son los abuelitos quienes buscan que sus nietos queden bajo su resguardo, debido a que su permanencia con los padres representa un riego para ellos.

Pormenorizó que el Indajucam atendió el caso de una señora que pedía quedarse con dos menores, cuyos padres lamentablemente se encontraban con problemas de adicciones, por lo que estos niños habían vivido una serie de violencia así que buscaba proteger a sus nietos, sin embargo, presentaba dificultades por ser de la tercera edad y vivir en pobreza, por lo que se le proporcionó apoyo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV