Derechos humanos atiende quejas por acoso sexual en escuelas de Campeche

Codhecam atendió quejas por discriminación y acoso sexual en escuelas, aunque ninguna relacionada con el tendedero del 8 de marzo
domingo, 2 de abril de 2023 · 17:37

En lo que va del año suman dos quejas recibidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) en contra de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), sin embargo, ninguna está relacionada con los presuntos casos de acoso sexual exhibidos en un tendedero colocado en la institución educativa en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El pasado 8 de marzo alumnas de diversas carreras colocaron un tendedero en el que exhibieron a estudiantes y maestros por presunto acoso sexual y violencia. “La UAC justifica a abusadores y acosadores”, “Que seamos tus amigas o compañeras no te da derecho a tocarnos sin consentimiento” “Manipulador, acosador y filtrados de fotos íntimas”, son algunos de los mensajes plasmados en los carteles colocados en algunos espacios de la máxima casa de estudios.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía indicó que hasta el momento no han recibido ninguna queja relacionada con dicho asunto, sin embargo, actualmente se encuentran en trámite dos quejas en contra de la UAC por parte de una estudiante y de una docente que acusaron discriminación.  

Entendemos que sí hicieron algunas manifestaciones al respecto y la Universidad tuvo a la vista, pero nosotros aquí en la Comisión no hemos recibido la inconformidad directamente y estamos a la orden de alguna situación, alguna circunstancia, si quieren que nosotros investiguemos estamos en la mejor disposición. Sí tenemos quejas en contra de la Universidad Autónoma de Campeche pero no tengo ahora alguna relacionada con hostigamiento sexual o violencia. Actualmente tenemos en cuestiones de discriminación, pero están prácticamente en fase inicial. De este año en trámite tenemos dos”, detalló.

Por otro lado, luego de que el pasado 13 de marzo alrededor de 40 alumnas del Centro de Bachillerato y Tecnológico (CBTIS) No. 9 se manifestaron para denunciar a dos docentes por presunto acoso sexual, la presidenta de la Codhecam informó que debido a que se trata de una institución educativa de orden federal, el caso es atendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este caso nosotros desde el primer día tomamos datos del hecho, iniciamos la investigación porque así nos lo solicitó la Comisión Nacional por la cuestión de la distancia las oficinas más cercanas están en la ciudad de Mérida y ante acuerdos de colaboración que tenemos iniciamos investigación. Fuimos a recabar entrevistas a algunas personas víctimas, cuatro de una lista más numerosa, y entonces nosotros inmediatamente diligenciamos, remitimos, entablamos comunicación y formalizamos la petición ante la CNDH que entiendo que es la instancia que actúa tiene radicado el expediente, su servidora ya no tiene control de ese caso porque ya lo remitimos inmediatamente a la CNDH”, explicó.

Luego de que las afectadas expusieran que incluso acudieron al Instituto de la Mujer para interponer denuncias sin tener éxito debido a que les solicitaron pruebas, Rodríguez Mejía indicó que si hay autoridades estatales y federales involucradas entonces la Ley de la Comisión Nacional establece que la CNDH puede conocer de ambas instancias o en su defecto hacer un desglose y remitir a la Codhecam lo referente a las autoridades del estado. 

Si ellas ya manifestaron eso ante la CNDH desconozco si la CNDH va a hacer un desglose y nos lo va a enviar o ellos directamente lo van a tramitar. Ahora bien, de todas maneras las víctimas, si actualmente además de la problemática imputable al CBTIS tienen alguna inconformidad contra una autoridad local con mucho gusto estamos para servirles y podemos recibirles sus quejas también”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAM