Culpan a apicultores por la pérdida de más de 800 colmenas en Hopelchén, Campeche

La titular de la Sader aseguró que la muerte de miles de abejas ha sido culpa de los apicultores que acercaron las colmenas donde fumigan con agroquímicos
lunes, 3 de abril de 2023 · 12:36

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco García Manilla, culpa a los apicultores por la muerte de las abejas, pues dice que acercamos los apiarios a los cultivos donde fumigan con agroquímicos que matan a nuestros insectos, reveló el presidente del Consejo Administrativo de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros, Ermilo Alonso Maas Ek.

En respuesta, el líder de apicultores aseguró que los apiarios no son movibles y por años han permanecido en el mismo lugar, pero algunos fueron cambiados de sitio porque llegaron menonitas a deforestar para luego mecanizar terrenos, hechos por los cuales el gremio de apicultores comenzó a presentar pérdidas.

Por lo anterior, reiteró la acusación de que la fumigación de sembradíos de maíz, sorgo entre otras plantas han intoxicado a las abejas, pues tan sólo en la comunidad El Poste han muerto más de 800 colmenas de 35 apicultores, además campesinos de Suctuc y Oxa también reportan pérdidas.

Sin embargo, el titular de la Sader dijo que la fumigación es una medida para contener al gusano cogollero, y que los culpables de la muerte de las abejas son los apicultores por mantener cerca de los plantíos sus colmenas.

Por lo anterior, el líder de mieleros dijo que “es una mentira de parte del titular, pues lo dice sólo para defender a los menonitas y sus grandes extensiones de cultivo”.

Mientras que la Sader anuncia que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) hace muestreos para identificar el agroquímico y saber si causa la muerte de las abejas o se trata de alguna enfermedad.

Por otro lado, Ermilo Alonso señaló que “no es lo mismo estar en un escritorio que en el campo, nosotros somos campesinos que conocemos nuestras labores, y en El Poste tenemos una superficie de dos mil 300 hectáreas, la cual nos repartimos entre cada apicultor, por lo que nos mantenemos en este lugar, por lo que nos mantenemos dentro de nuestros límites”, dijo.

Explicó que el problema de los agroquímicos también se presentaba con la extinta Sagarpa, pues aunque hubo varias consultas nunca concluyeron para evitar el uso de químicos agresivos, como el glifosato.

Explicó que este químico es usado en los terrenos del rancho “La Cenit”, donde Bayern realiza siembras frente la comunidad de Oxa, donde se registra mayor mortandad de abejas.

“Las dependencias nunca hacen nada para cuidar al medio ambiente, además los menonitas usan los recursos naturales, pues sólo para sembrar arroz usan más de 200 hectáreas en Santa Fe, donde aplican una mayor cantidad de líquidos agresivos para nuestras abejas”, comentó.

El presidente del Consejo Indígena dijo que “continuará con mis demandas para evidenciar los atropellos en contra del patrimonio de los apicultores, toda vez que el campo de los Chenes está contaminado mientras que las dependencias en-cargadas de velar por el medio ambiente no hacen nada para impedirlo, además el titular de la Sader ahora nos culpa a nosotros”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV