Apicultores acusan a menonitas de la pérdida de 800 colmenas en Hopelchén

El uso de pesticidas usados por los menonitas es una de las causas de la muerte de abejas de 800 colmenas, acusan apicultores de Hopelchén
domingo, 2 de abril de 2023 · 14:56

Un promedio de 800 colmenas de abejas han muerto en 35 apiarios de la comunidad El Poste como consecuencia de la aplicación de pesticidas que se usan en los cultivos de sorgo, arroz o los pepinillos que son cultivados por menonitas y gente foránea, dio a conocer el presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas, Ermilo Alonso Maas Ek, quien pide la intervención de las autoridades de la Federación para detener la muerte de millones de estos insectos.

En semanas anteriores se notó la mortandad de las avispas e incluso hasta en los últimos días se percibe la falta de los insectos dentro de las alzas de cada apiario de la comunidad, “nos dimos cuenta que no es la plaga de hormiga, tampoco alguna enfermedad, más bien son los cultivos industriales de los menonitas y de la siembra de los pepinillos que realiza la gente foránea en los costados de nuestra jurisdicción El Poste con fumigaciones terrestres”, señaló.

Dijo que están “condenados” a no cosechar miel en esta temporada que apenas inicia, además se desplomó el precio y ahora sólo les queda un 40 por ciento de abejas.

Aunque reconoció que algunas de las cámaras fueron tumbadas por los roedores, como el tejón o las hormigas, además del xulá, y aunque las combatieron a tiempo; sin embargo, el peor enemigo son los cultivos cercanos como en la colonia menonita de Santa Rosa, Santa Fe y en los caminos que conducen hacia San Juan Bautista, donde siembran pepinillos.

Dijo que las abejas llegan en la búsqueda de áreas verdes, arbóreas y flores de plantas, pero hay cultivos con químicos tóxicos, por lo que las avispas llegan, pero mueren en los apiarios, por lo que “no sólo nosotros somo afectados, así están en San Luis, San Francisco Suctuc y Oxá, donde reportan millonarias pérdidas mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) no investiga y tampoco la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SDA), sobre todo porque desde hace años se ha pedido que eliminen las fumigaciones terrestres y aéreas”, expuso.

Ermilo Alonso recordó que cosecharon miel en 2020 a pesar de la Tormenta Tropical “Amanda” y luego “Cristobal”. En 2021 y en medio de la pandemia se cosechó lo suficiente. En el 2022 el precio de la miel incrementó hasta 56 pesos por kilogramo, pero en 2023 la situación es crítica ante la muerte de las abejas en varios pueblos.

“Además de las pérdidas de nuestros insectos se desploman los precios del dulce y no tenemos cómo recuperar la inversión”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA