Península de Atasta en Campeche robó 43 mdp en energía eléctrica en un año

La Península de Atasta lidera el listado de la Plataforma Nacional de Transparencia en Campeche por mayor robo de electricidad
sábado, 29 de abril de 2023 · 11:49

Durante el 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Carmen registró pérdidas por el robo de energía eléctrica por más de 43 millones de pesos, la mayor parte de las pérdidas se generan en la Península de Atasta, con 38 millones de pesos, y en Ciudad del Carmen el resto, más de 22 millones de kilowatt, lo cual representa el 55.2 por ciento de lo que la Empresa Productiva del Estado (EPE) pierde en todo el Estado, que es de más de 77 millones de pesos.

El municipio de Campeche registra 12 millones y el que menos debe es Dzitbalché, 72 mil pesos, así lo detalla la respuesta a la solicitud de información con el folio 330007723000431, que se realizó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En esa intención de buscar subsanar el robo de energía eléctrica esta dependencia ha intentado erradicar el uso de los llamados “diablitos” que son los que causan el daño al patrimonio.

Sin embargo, en Ciudad del Carmen han sido constantes los cierres de las principales calles y avenidas como medida de presión para que la CFE restablezca el suministro en diversas colonias de la Isla ante la constante falla de transformadores durante la temporada de calor.

La empresa tiene registrado al municipio de Carmen como en el que más robo energía durante el 2022 registró, generando una deuda superior a los 43 millones de pesos, la mayor parte del consumo ilegal se ha generado en Atasta.

No obstante de contar con la información, derivado del análisis a la normativa aplicable a la materia de la solicitud; y además no se tengan elementos de convicción que permitan suponer que esta debe obrar en sus archivos, no será necesario que el Comité de Transparencia emita una resolución que confirme la inexistencia de la información.

Por lo que corresponde en la Península de Atasta del municipio de Carmen a cuánto asciende la pérdida robo de energía o conexiones indebidas hasta el 2022, se informa que en la península de Atasta el 31 de diciembre del año 2022, asciende a un total de energía de 18.838 GWH.

Según datos de la misma CFE, el crecimiento de los “diablitos” fue del 27% durante la pandemia, al pasar de 301 mil 584 a 315 mil 199 tomas ilegales.

La principal razón fue el home office, porque los empleados vieron incrementos sustanciales de más del 100% en sus boletas de liz por el uso de la electricidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC