Jóvenes de Ciudad del Carmen, los más vulnerables al suicidio; se registran 16 casos en 2023

La principal causa que lleva los jóvenes de 25 a 44 años de edad a quitarse la vida son los problemas desde el ámbito individual personal y familiar
lunes, 17 de abril de 2023 · 09:32

El tema del suicidio es multifactorial y que en México dentro de las 20 causas principales de mortalidad y/o defunciones ocupa el tercer lugar; pero los adultos jóvenes, de 25 a 44 años de edad, es decir, en etapa productiva y reproductiva son los más vulnerables a cometer actos de suicidio, los cuales no se han incrementado durante o postpandemia, sino que han sido una constante, como en los años 2017 y 2018 donde se dio el máximo número de suicidios en la Entidad.

Esto lo dio a conocer Víctor José Rivera Cabo de Vila, psicólogo clínico y encargado del Programa de Salud y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en Ciudad del Carmen, que es el municipio donde se ha registrado el mayor número de suicidios en lo que va del año con 16, de los 27 registrados, de acuerdo a reportes de entidades de Seguridad Pública y primeros respondientes.

Dijo que “hasta al cierre del año pasado tuvimos en Campeche 97 defunciones por este tema y actualmente suman 20 registros más hasta finales de marzo.

En ese sentido, destacó que dentro de los motivos del suicidio que se han observado, “podemos decir que entre los más comunes se encuentran los problemas de tipo familiar, aunque sabemos que esta situación es multifactorial, puesto que puede haber problemas desde el ámbito individual personal, familiar, escolar y laboral; por lo regular la mayoría de todos estos suicidios han tenido que ver en su momento con problemas familiares”.

En esta parte del ámbito multifactorial, también se agregan otros datos que son primordiales para entender esta situación y sus múltiples cambios, “pues el grupo de edad más vulnerable en el tema de las conductas suicidas o el suicidio, como acto ya consumado, es del 25 a 44 años de edad; estamos hablando de la etapa productiva y reproductiva del ser humano, este es el grupo más vulnerado y vulnerable”, asentó Rivera Cabo de Vila.

Asimismo, destaca que en el caso de que se asocie los estragos que dejó la pandemia con lo que ha sido el fenómeno actual, que en el Estado registra ya 27 defunciones por suicidio, no se puede en un determinado momento. “Se ha comentado mucho que la pandemia tiene mucho que ver en muchas de estas situaciones, pero lo que podemos tomar en cuenta, independientemente, de que haya habido pandemia, siempre ha habido una cifra constante en los suicidios, entonces, no es posible asociarlo con lo que pudo dejar o dejó la pandemia con los registros actuales”.

Indicó que ha habido años en los que se presentan más casos que en otros, “en este podemos comentar que en 2017 y 2018 hubo un incremento en cuanto a las cifras de suicidio y no teníamos pandemias, estamos hablando de que la contingencia sanitaria vino a ser otro factor que se suma a los factores que dejó como los cuadros de depresión, ansiedad, estrés”.

Rivera Cabo de Vila también señala que la pandemia fue un factor junto a situaciones de violencia familiar y de género que vinieron a poner al descubierto muchas deficiencias en el Sistema de Salud o un deterioro en la dinámica familiar y social, “pero al final vamos a decir que la pandemia lo único que hizo fue reforzar esta situación”.

Por último, señaló que el fenómeno o incremento en el municipio de los suicidios donde están incluidos adultos jóvenes de los 25 a los 44 años de edad, no es uno por tema de falta de valores, sino que es generacional.

“Es una jerarquía de valores porque si nos podemos analizar los grupos de edad, de 50 años, de 20 a 40 años y adolescentes, todos tenemos los mismos valores, pero los tenemos en distintas jerarquías y eso hace que las generaciones actuales minimicen lo que para nosotros puede ser primordial, por ejemplo, una falta de valores es una reestructuración de los sistemas de crianza en la familia y de enseñanza o educación en los sistemas escolares”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV