Alcalde de Ciudad del Carmen sin justificar el uso 42 mdp: Auditoría de Campeche

En los primeros meses de la administración del actual Alcalde de Ciudad del Carmen, se registró desvío de 42 mdp del Ejercicio Fiscal 2021
viernes, 14 de abril de 2023 · 08:01

Durante los tres primeros meses de la segunda administración del neomorenista Pablo Gutiérrez Lazarus (2021-2024) como presidente municipal de Carmen, se hicieron erogaciones con recursos públicos superiores a los 41.4 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2021, de los cuales 39.2 millones fueron para cubrir obligaciones fiscales que debieron hacerse con el Ejercicio Fiscal del 2016. 

 Además, 557.2 mil pesos para pagar a “aviadores”, es decir, trabajadores de la Comuna que nunca se presentaron a laborar, además de saldar multas, actualizaciones y recargos por 792.3 mil pesos que no debieron realizarse con cargo al erario.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Individual de Auditoría Concluido al 28 de octubre de 2022, de la Auditoría Superior del Estado (Asecam), según los Pliegos de Observaciones, Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y Recomendaciones, en la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Carmen Ejercicio Fiscal 2021.

Por el periodo del uno de octubre al 31 de diciembre de 2021, respecto a las erogaciones que no se justifican conforme lo dispone el artículo 105 fracción III, inciso E, de la Constitución Política del Estado de Campeche, los recursos que integran la hacienda pública municipal serán ejercidos de forma directa por los ayuntamientos o por quien ellos autoricen, según la ley y de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

En este orden, conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, entre otros, Pablo Gutiérrez Lazarus en su segunda administración como alcalde. 

Primero bajo las siglas del PAN y ahora de Morena, según el resultado 34 del Informe Individual de Auditoría, erogó recursos públicos por 282 mil 174.09 por concepto de pago de remuneraciones a personal de la nómina del Ayuntamiento de Carmen sin evidencia de contratos laborales, oficios de asignación o comisión, reporte de actividades y controles de asistencia, así como que al personal al que se le pagó haya asistido a laborar, además de incompatibilidad de horarios.

También, pagó 153 mil 209.54 pesos a personal de la nómina del Ayuntamiento de enero a septiembre del Ejercicio Fiscal 2021, que también desempeñó labores en escuelas dependientes de la Secretaría de Educación, por lo que hay existencia de incompatibilidad de horarios, por 121 mil 822.86 pesos, para un total de 557 mil pesos.

Además, realizó pagos indebidos en sus primeros 90 días como alcalde, según el resultado 37, por 96 mil 28 pesos para cubrir una multa impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Estado de Campeche, con cargo al patrimonio de la Entidad, que no se justificaron.

Además de 696 mil 341 pesos para el pago de actualizaciones y recargos, con cargo al patrimonio de la Entidad, y 340 mil 939.87 pesos por recargos con cargo a la hacienda municipal, correspondiente al Pago de Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual forma, pagó 441 mil 841.70 pesos para el Diseño e Imagen de Diferentes lugares de la ciudad, los cuales no se justifican, pues carecen de documentación, ya que dicha actividad fue realizada por un proveedor que no figura dentro de sus actividades económicas que señala el documento denominado “Constancia de situación fiscal”.

Igual, pagos por 50 mil pesos por viajes de “Sascab” y 25 mil 188.92 pesos en el rubro de Gastos Indirectos de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento para Inversión Pública Productiva del Ejercicio Fiscal 2021 otorgados a la Junta Municipal de Sabancuy, sin disponer de la documentación que justifique el gasto.

Gutiérrez Lazarus usó recursos públicos por 24 millones 129 mil 646.58 pesos, los cuales no se justifican, ya que la Comuna efectuó pagos de obligaciones que se generaron en un ejercicio fiscal anterior al fiscalizado y que se reflejó en los estados financieros como pasivo, con recursos públicos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, no obstante, debió realizarlos con recursos públicos del 2016.

También, 15 millones 100 mil 46.81 pesos para pagar obligaciones que se generaron en un ejercicio fiscal anterior al fiscalizado y que se reflejó en los estados financieros como pasivo, con recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, pero que debió realizarlos con recursos públicos del 2016.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV