Senadores del PRI exigen sanciones a menonitas por muerte de 300 mil abejas en Hopelchén

Ante la muerte masiva de abejas en Hopelchén, Senadores del PRI de Campeche piden sanciones para los responsables
jueves, 13 de abril de 2023 · 12:25

La masiva muerte de abejas en Hopelchén debe ser esclarecida y las colmenas dañadas deben ser resarcidas, fue el mensaje de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes exigieron a las autoridades ambientales – agrarias federales y del Gobierno Estatal de Campeche aplicar diversas sanciones a responsables.

Exhortaron por medio de un “Punto de acuerdo”, presentado el 12 de abril, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al gobierno de Campeche y a su Secretaría del Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solución al tema.

“Aplicar diversas sanciones a responsables, restituir las colmenas dañadas, entregar diferentes informes, implementar acciones de protección de las colmenas de abejas y todo lo conducente sobre la muerte de 300 mil abejas en Hopelchén, Campeche, sucedida repentinamente a principio de este mes de abril de 2023”, indicaron los senadores.

Cabe recordar, en días pasados Hermilo Alonso Mansec, representante de la Unión de Apicultores Indígenas cheneros, señaló como probable causa de estas muertes repentinas de las abejas al uso intensivo de herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes agroquímicos.

Estos, aseguró que fueron empleados en actividades agrícolas por menonitas del campo Santa Rosa y una compañía canadiense asentados en el área, cuyos cultivos de pepino y sorgo se encontraban en plena floración, circundados por abejas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA