Ciudadanos exigen iluminación en monumentos históricos de Campeche

La falta de iluminación en los monumentos históricos de Campeche ha sido utilizado como punto de reunión de maleantes y pone en riesgo a los turistas
viernes, 31 de marzo de 2023 · 09:58

La oscuridad se cierne sobre dos monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche, la Alameda “Francisco de Paula Toro” y el Baluarte de San Miguel, por lo que los ciudadanos demandan que coloquen la iluminación para estos sitios, sobre todo para la Alameda, ya que es punto de reunión de delincuentes lo que representa un riesgo para los turistas que deciden caminar por esta zona.

En entrevista, Vicente Acuña, Fausto Villarino, Felipe Alberto Peña Chablé, Francisco Rosas y Dominga Hernández, reconocieron la importancia que tiene la iluminación para el disfrute de cualquiera de los parques públicos, sobre todo de sitios históricos.

El Baluarte de San Miguel se ubica en el cerro del Sur de la ciudad y es ícono, junto con San José el Alto y todo el recinto amurallado, de la historia de piratería que sufrió el antiguo puerto de Campeche.

En cambio, la Alameda tiene el nombre del jefe militar y gobernante de fines del siglo XIX, que no sólo fomentó la construcción de lugares públicos sino de espacios de cultura, como lo es el también Teatro de la Ciudad, “Francisco de Paula Toro” o Teatro Toro como lo conocen coloquialmente los campechanos.

Para Vicente Acuña, la Alameda tendría un nuevo rostro si le dan una limpieza que incluya la pintura y restauración de este espacio, así como la instalación de las luminarias que alumbren los 350 metros que conforman la extensión del espacio público.

La iluminación agregó, debe llegar hasta el Puente de los Perros, punto al extremo si se entra por el Circuito Baluartes, incluso, aseguró que la dotación de alumbrado no sólo contribuirá a dar un mejor aspecto al que tiene por las noches, sino que debe ayudar para erradicar el problema de delincuencia que tiene este sitio por las noches.

Planteó que también debe incluir la reparación del área cercana del mercado “Pedro Sainz de Baranda”, para que le ofrezca al turista una imagen adecuada al estar cerca de la Puerta de Tierra y del lienzo de muralla mejor conservado.

Fausto Villarino coincidió en la importancia de dotar de alumbrado público a la Alameda, ya que es un monumento histórico y por lo cual debe conservarse en beneficio de los propios campechanos.

Agregó que también deben tomar en cuenta que al ser parte de la historia de Campeche, es un lugar atractivo para los turistas, por lo que la rehabilitación de este espacio debe ser total para que puedan asistir las familias y no tener miedo de asaltos o robos por quienes delinquen en la Alameda.

Ahuyenta

Peña Chablé es un convencido de que el alumbrado público debe ahuyentar a quienes cometen delitos en este punto de la ciudad, pero también aseguró que debe haber una vigilancia policiaca permanente para evitar actos ilícitos de quienes incurren en delitos, ya que constantemente roban o cometen actos intimidatorios a los estudiantes e incluso manosean a las jovencitas.

Francisco Rosas secunda lo expuesto por Felipe Alberto, porque un lugar de historia y punto de tránsito de la ciudadanía no debería ser un riesgo para el transeúnte, sobre todo, cuando se ubica en el área aledaña al recinto amurallado.

Por último, Dominga Hernández cuestionó que un sitio cercano a puntos turísticos se encuentre en semipenumbras y no exista interés por parte de las autoridades, de cualquier nivel de Gobierno, de instalar las luminarias para que sea un sitio alumbrado.

Todos también aseguraron que existen otros puntos de interés histórico que ameritan iluminación, ya que son lugares que atraen a los visitantes como el Baluarte de San Miguel, sin embargo, puede ser un riesgo por las noches pues están en la oscuridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV