Lluvia ácida de Pemex contamina 8 mil hectáreas de manglar en la Península de Atasta

La contaminación de manglar en la Laguna de Términos en Atasta se debe a la lluvia ácida de Pemex y no al hongo Cyphellophora como afirma Semarnat
viernes, 24 de marzo de 2023 · 11:55

La contaminación de más de ocho mil hectáreas de manglar en la Península de Atasta del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT), es por causas antropogénicas, es decir, actos ajenos al sistema natural debido a la lluvia ácida que genera el Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y no por el insecto Euplatypus Parallelus y su hongo asociado Cyphellophora.

Lourdes Rodríguez Vadillo, presidenta de Movimiento Alterno para la Recuperación Ecosistemas Afectados Azul (MAREA-AZUL), dijo que autoridades ambientales responsabilizan al citado hongo de afectar el Mangle Negro (Avicenia germinans), pero sólo buscan culpables para no revelar la realidad.

Señaló que a finales del año pasado las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce) y la Dirección de Medio Ambiente Municipal, confirmaron que la afectación del manglar en el ANPFFLT ascendía a ocho mil 691 hectáreas por el insecto Euplatypus parallelus y su hongo asociado Cyphellophora, al que responsabilizan de causar afectación a la especie de Mangle Negro (Avicenia germinans) dentro de la parte correspondiente a la Península de Atasta, cuyos rastros se están detectando por Sabancuy.

Ante tales afirmaciones por parte de la Semarnat, Semabicce y el municipio, Lourdes Rodríguez Vadillo, presidenta de Movimiento Alterno para la Recuperación Ecosistemas Afectados Azul, afirma que las autoridades están buscando culpables de la degradación del manglar no solo en la Península de Atasta y parte de Ciudad del Carmen y Sabancuy, “creo que están buscando cómo justificar que lo que está afectando el manglar es la lluvia ácida que genera el Centro de Proceso y Transportación de Atasta, pues las nubes están cargadas”.

Aseveró que las condiciones en las que se encuentra el manglar en esa zona, “están enfermando los manglares, pero son por causas antropogénicas, es decir, actividades que van desde la artesanía o el trabajo doméstico hasta la minería o la manufactura, que mayoritariamente es producido por el sector industrial; hay quienes dicen que es un hongo”.

Sin embargo, subraya, que lo que se tiene que hacer es cuidar y denunciar la tala de manglar, “más que estar repoblando o reforestando tenemos que cuidar todo lo que tenemos en pie que son los manglares de mayor volumen y extensión en el país”, insistió.

Rodríguez Vadillo señala que si existen estudios relacionados con la contaminación antropogénica de la Laguna de Términos, “estos estudios están en Limnología, en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), y la lluvia ácida es una realidad, se pueden observar en las láminas, en los alambres de púas, en la piel, en la ropa; si lo estamos viendo es inevitable que no estén padeciendo este problema de la lluvia ácida por tanto mechero y tantas emisiones a la atmosfera”.

Agregó que “como siempre he dicho que cada que cae un árbol de mangle perdemos todos, pienso que el monumento que hay al camarón no debería de ser al camarón, sino al manglar, y es por este ecosistema que hay toda esta vida en la Laguna de Términos y eso nos convierte en uno de los municipios más importantes de Latinoamérica y si no defendemos los manglares no va a haber comida ni agua en Carmen, mucho menos una barrera protectora en la época de ciclones y huracanes”, concluyó.

Al respecto, en un estudio denominado “Ecología y Manejo de los Manglares en la Laguna de Términos, Campeche, México”, de Villalobos Zapata, G.J., A. Yáñez-Arancibia, J.W. Day Jr. y A.L. Lara-Domínguez, se da a conocer que el grado de vinculación a nivel de hábitats que causan gradientes físicos, químicos y biológicos evidentes que han sido observados, primero de forma separada y actualmente de forma holística.

Frente a las diferentes problemáticas ambientales de los efectos de las actividades antrópicas que inciden en este importante escenario ambiental, tales como la pesca artesanal, la pesca industrial, la navegación interna y externa a la Laguna de Términos, la exploración, extracción y conducción de hidrocarburos, la agricultura y ganadería en tierras bajas incluyendo humedales, los asentamientos humanos (regulares e irregulares), la tala ilegal del manglar, desarrollo turístico, carreteras costeras y la protección de recursos naturales y hábitats críticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de