Campeche registra 40 casos de tuberculosis en marzo; los hombres, los más afectados

En el cierre de la semana epidemiológica 10 en Campeche, se han registrado 40 personas con tuberculosis respiratoria, de los cuales 26 son hombres
viernes, 24 de marzo de 2023 · 09:18

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián de Jesús Mellado González, llamó a los padres de familia a asegurarse de que sus hijos reciban la vacuna BCG, ya que aunque la dosis no libra a las personas de la enfermedad, previene que si enferman no sea de forma grave, porque este mal puede provocar discapacidad e incluso la muerte.

En la Entidad, hasta la semana epidemiológica número 10 que abarca del 5 al 11 de marzo de 2023, suman 40 casos de tuberculosis respiratoria, de los que 26 son hombres y 14 mujeres. El 2022 cerró con 174 casos, de los que 124 son hombres y 50 mujeres, en tanto que el 2021 con un acumulado de 147.

El sector Salud destacó que sólo las personas con TB pulmonar son infecciosas, ya que cuando estas tosen, estornudan, conversan o escupen, lanzan los bacilos al aire, e inhalar uno solo de estos es suficiente para infectarse, asentó.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos expuso que este mal se adquiere mediante el contagio, aunque para ello debe haber cierta predisposición genética a padecerla.

Entre los principales signos y síntomas se encuentran tos persistente con expectoración de más de dos semanas, pérdida de peso, fiebre, sudoración en las noches, dificultad para respirar, y cuando la enfermedad avanza hay flemas con sangre.

“Cualquier persona que tenga tos en tiempo prolongado, que se haya descartado que sea por un proceso alérgico, si baja de peso, si presenta fiebre, debe consultar inmediatamente, esa persona es candidata a que se le hagan las pruebas de detección que también son gratuitas para toda la población, afortunadamente ya sea que los envíen los médicos particulares o que vayan a través del sector Salud”, detalló.

De la misma forma, explicó que generalmente cuando una persona es diagnosticada con dicho padecimiento, se hace un estudio epidemiológico que abarca a todos los familiares cercanos y en ocasiones hasta a los vecinos, a fin de detectar si alguien más pudo haberse contagiado, aunque aclaró que no es muy frecuente que cuando alguien enferme de tuberculosis sus parientes también lo hagan.

Añadió que el tratamiento de la tuberculosis es largo, ya que puede llevarse desde meses e incluso llegar hasta años, además de que es sumamente caro, sin embargo, destacó que actualmente el servicio por parte de las instituciones públicas de salud se proporciona de forma gratuita.

“La tuberculosis es una enfermedad de las llamadas endémicas, que están de forma permanente en la población, entonces constantemente la vamos a tener, no es una enfermedad que se pueda eliminar, simplemente que se controla. Afortunadamente en este momento existen campañas que se dan a través del Gobierno y de las diferentes instituciones que constituyen el sector Salud, donde enfermos se les da tratamiento”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV