Oceana México acusa a Conapesca Campeche de ocultar datos sobre la pesca ilegal

Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana México, indicó que Conapesca Campeche tiene conocimiento sobre la pesca ilegal pero no ha intervenido para detenerlo
sábado, 25 de febrero de 2023 · 10:07

En octubre pasado Oceana México informó que más del 40 por ciento de la pesca en Campeche es ilegal, la cual persiste en los primeros meses, algo que ha confirmado la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca), pero esta dependencia sigue sin hacer nada para remediarlo y ha detenido por más de dos años el proceso de aprobación de la Norma de Trazabilidad, luego de que en la Península de Yucatán y en todo el país al 84 por ciento de la población le preocupe que los pescados y mariscos que consumen provengan de la pesca ilegal.

Así lo dio a conocer Mariana Aziz Pico, directora de Transparencia de Oceana en México, tras conocer los resultados de la encuesta realizada a nivel nacional por P Studios.

Destacó que la propia Conapesca ha reconocido que más del 40 por ciento de la captura de pescados y mariscos en el Sureste, sobre todo en zonas de Campeche, proviene de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

Sin embargo, subraya, no han tomado medidas contundentes para atender esta problemática, pues estas actividades ilícitas pueden destruir hábitats de gran importancia y agotar poblaciones de peces, además de colocar en desventaja a los pescadores que desde la legalidad compiten con los piratas que venden a menor precio.

De igual forma, precisa, que mientras los consumidores exigen saber el origen y el trayecto de los pescados y mariscos que consumen, frente a altos porcentajes de sustitución y pesca ilegal, la Conapesca ha detenido por más de dos años el proceso de aprobación de la Norma de Trazabilidad. “Esta es una herramienta que nos permitiría tener información sobre el recorrido de pescados y mariscos que consumimos, inhibiendo la pesca ilegal y asegurando que los pescados que se comercian no sean sustituidos o sean especies en peligro”.

Agregó que sería similar a lo que sucede en la producción pecuaria, pues la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tiene lineamientos para la trazabilidad del ganado, es decir, desde que nace un becerro se registra en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Siniiga-Sinida-Senasica), donde se establece color, raza, si es hembra o macho, y también se tienen que inscribir en el Registro de Rumiantes (REMU).

En pleno inicio de la temporada de Cuaresma 2023, destaca que esta encuesta encontró también que para el 91 por ciento de las personas encuestadas la pesca ilegal es un problema ambiental que debe atenderse y les preocupa que les den una especie por otra .

P Studios también revela que el 89 por ciento considera que deben existir controles que aseguren que te venden el pescado que te prometen, y así evitar el engaño.

También, que el 93 por ciento de las personas encuestadas considera que debe existir información obligatoria acerca del origen y trayecto de los pescados y mariscos que se venden en México, desde que se capturan hasta que se venden.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC