Sindicalizados de la Universidad de Campeche programan huelga por rechazo del alza salarial

Los sindicalizados de la Universidad Autónoma de Campeche detendrán labores en marzo como presión ante la solicitud de alza salarial
sábado, 25 de febrero de 2023 · 08:52

Tras sostener audiencias por separado en el juzgado laboral con autoridades universitarias, pero sin recibir propuesta del porcentaje de aumento salarial, los sindicatos de trabajadores de la máxima casa de estudios de Campeche aplazaron el estallamiento a huelga para los días seis y siete de marzo.

Claudia Eunice Escobedo Pech, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac), informó que en la reunión llevada a cabo la mañana de este viernes, los representantes de la institución educativa demostraron que no hay un porcentaje para un incremento salarial por lo que decidieron diferir la reunión para el 3 de marzo a las 12 del día en los juzgados laborales.

No obstante, indicó haber solicitado que antes del seis de marzo a las 9:00 de la mañana —fecha para el estallamiento a huelga— se tengan tres puntos a tratar con la autoridad universitaria, el primero es la reinstalación de los trabajadores que han sido despedidos de forma injustificada, ya que la cláusula 10 del contrato colectivo señala que antes del despido se debe agotar todos los procedimientos; el segundo, habla de corregir todas las violaciones e irregularidades que se han cometido por parte de las autoridades universitarias contra los agremiados y que están documentadas ante la autoridad universitaria y ante los juzgados laborales.

En cuanto al tercero, es que todos los movimientos que no han sido otorgados en contrataciones, nombramientos, escalafones, permutas, la aplicación de descuentos en permisos económicos, entre otros, se les otorgue lo que por ley les corresponde, a lo que se suma el incremento salarial.

En lo que respecta a los casos de acoso laboral y sexual denunciados, aseguró tener las pruebas y que sólo si estalla la huelga por no tener respuesta positiva a las peticiones, dará a conocer los nombres y la documentación al respecto.

“Decidimos prorrogar nuestro establecimiento a huelga una vez más, última vez al siete de marzo, el miércoles de la siguiente semana, estamos en espera, pedimos que este miércoles 1 de marzo ya tengamos una respuesta respecto del desistimiento de ese amparo, y pusimos una propuesta de que se realizarán reunión con autoridades para que se resuelvan todos estos temas que se han acumulado por la falta de diálogo”, concluyó.

Denuncias, nulas: Rector

Pese a las acusaciones en materia de acoso sexual y laboral por parte de personal universitario, el Rector de la máxima casa de estudios de Campeche, José Alberto Abud Flores, aseguró que no existe hasta el momento un registro de denuncias ante la Unidad de Género, por lo que llamó a quienes se sienten afectadas en ese aspecto a acercarse para que su caso sea atendido.

“Lo único que hay que hacer es que, si alguien tiene alguna queja en ese sentido, yo le pediría que se acerquen a nosotros para tomar una decisión al respecto”.

El funcionario explicó que mediante una decisión colegiada se ha establecido que a través de la Unidad de Género, encabezada por la maestra Cinthya Chi, se reciba y se atienda de forma inmediata cualquier suceso que acontezca, y que esto ha sido así desde el primer día de la administración.

Reiteró que ningún maestro o maestra se ha acercado a la Rectoría ni a la Unidad de Género para denunciar acoso sexual, además negó la existencia de acoso laboral y atrasos en el pago de las quincenas, pero expuso que se trata de una cuestión administrativa.

El Rector de la UAC explicó que los atrasos en el pago fueron en administraciones previas, ya que se acordó que habría un control de asistencia, así como de la productividad, tanto de profesores como de investigadores, sin embargo, con los segundos ha sido más complicado porque no tienen un horario fijo.

“¿Qué es lo que pasó? Que cuando muchos profesores se registraban no tenían el cuidado de hablar con su coordinador administrativo y decirle llegué cinco minutos tarde o no pude llegar hoy, y eso fue lo que sucedió, los administrativos no reciben la información que debe de estar, entonces ellos decían este cuate no cumplió o esta señora no cumplió, entonces levantaban un acta, la mandaban a servicios administrativos y servicios administrativos operaba en función de esas faltas y obviamente esas faltas van contra el salario del profesor, y luego se refleja en que no puede participar en carrera docente”, acotó.

Sobre el aumento salarial para los sindicalizados, señaló que es prácticamente imposible que les den el 20 por ciento que piden, además de que es difícil que la UAC negocie directamente con los sindicatos, porque esto se hace desde la federación con la UNAM, y todo arreglo al que se llegue con ellos inmediatamente cae en cascada para las universidades públicas estatales, ya que la Secretaría de Educación Pública hace los paquetes que corresponden a cada institución y mandan los recursos para que se inyecten directamente a los trabajadores.

“Es una revisión salarial, no es contractual, por eso las negociaciones son entre la federación y la UNAM”, indicó, para luego llamar a los agremiados a ser responsables en las decisiones que tomen sobre el paro laboral: “No se puede incitar a un paro o una huelga de manera irresponsable porque los afectados somos todos”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC