Detectan casos sospechosos de tuberculosis bovina en Campeche

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario señaló que los casos sospechosos de tuberculosis bovina aún no generan alarma en Campeche
jueves, 23 de febrero de 2023 · 13:13

Aunque reconoció que se han detectado casos sospechosos de tuberculosis bovina en Campeche, Landy Berzunza Novelo, directora de sanidad animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), aseguró que esto no debe generar alarma porque no pone en riesgo el estatus sanitario debido a que el tema de sanidad se encuentra controlado e incluso se ha reforzado la vigilancia mediante una inversión federal y estatal de 15 millones de pesos para el cordón fitosanitario y otras acciones.  

Expuso que cuando se detectan reses con síntomas de la enfermedad, los médicos veterinarios acuden a los rastros para que a través de un laminado que se le hace en los nódulos que trae el animal en cabeza, viseras y pulmones, se tomen las muestras y se envíe a análisis para confirmar o descartar si se trata de ese mal, además de que los restos del bovino son desechados. 

Dijo no poder dar la cantidad de casos sospechosos porque son varios los rastros en los que trabajan a través de convenios con los Ayuntamientos para mantener el estatus sanitario, sin embargo, agregó que ha sido principalmente en la zona sur de la entidad por ser donde mayor actividad pecuaria existe.

No obstante, reiteró que la tuberculosis bovina está controlada en el Estado y es por ello que hace algunos años se recuperó el estatus sanitario, mismo que no está en riesgo de perderse debido a la situación e incluso se busca superar el nivel.

De la misma forma indicó que se ha fortalecido el recurso para aumentar la vigilancia, ya que se contaba solamente con dos personas en el tema de volantas y ahora se tendrán ocho en total, mientras que en las casetas fitosanitarias se autorizaron nueve personas mediante un convenio con la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para controlar el ingreso de animales a la región. 

Destacó que se acaba de tener la visita del departamento de sanidad y agricultura de los Estados Unidos, quienes vienen a certificar para saber si se puede o no exportar ganado bovino por el tema de tuberculosis.

De tal manera que el pasado miércoles se realizó la reunión de cierre vía virtual y se está a la espera de recibir el resultado de la inspección, ya que no sólo se califica al Estado sino a toda la región, ya que se incluye a Yucatán y Quintana Roo. En el caso de Campeche revisaron rastros de Ciudad del Carmen, Candelaria, Champotón, Campeche, Palizada y Escárcega.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC