Molineros de Campeche anuncian alza del precio de la tortilla para marzo

La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla informó que en marzo podría haber un aumento en el precio de la tortilla en Campeche
martes, 21 de febrero de 2023 · 16:11

A partir del mes de marzo la tortilla se unirá a la lista de productos básicos que han aumentado su costo, esto derivado de que la tonelada de harina costará mil 250 más cara que en los últimos cuatro meses, entre otros factores, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Javier González Baqueiro.

Aunque acaró que el porcentaje que aumentarán a partir del próximo mes dependerá de los costos de producción de cada empresario, es inminente que al menos el 50 por ciento de las pequeñas industrias de la tortilla recurran a esa medida debido a que prácticamente se encuentran “por los suelos”.

Añadió que este sector hace lo posible por subsistir, ya que ha sido muy golpeado por factores como el aumento al salario mínimo y con ello el aumento en la cuota obrero patronal en el Seguro Social, así como el pago del 3 por ciento sobre nómina y el incremento en el precio de la materia prima como es la harina cuyos distribuidores ya les informaron que a partir del primero de marzo sumará mil 250 pesos a su precio actual por tonelada.

Recordó que antes de concluir el 2022 la citada materia prima aumentó 2 mil pesos su costo, sin embargo, gracias al acuerdo que hizo el gobierno federal con las harineras en enero y febrero del 2023 no aumentó. 

“Sería para el próximo mes porque a partir del mes de marzo ya sube la harina, los otros incrementos fueron desde principios de año y ahorita estamos viendo también cómo quedará el proyecto que anunció la alcaldesa sobre el pago de la basura comercial, porque sí subió un momento y no la hemos pagado”, comentó.

El líder de los industriales de la tortilla lamentó que la difícil situación que enfrenta el sector se debe también a la falta de respuesta con respecto a la aplicación del reglamento municipal que incluye la regulación de los llamados “mototortilleros”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA