Músicos de Ciudad del Carmen acusan al Ayuntamiento por 'ningunearlos' para el Carnaval

Músicos aseguran que el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen sólo les pagarán más del 65 por ciento por participar
jueves, 2 de febrero de 2023 · 10:09

Solamente el 35 por ciento de los músicos Carmelitas serán tomados en cuenta durante los bandos del Carnaval Carmen 2023, a quienes se les pagará poco más del 65 por ciento respecto a lo que cobraron el año pasado: de 12 mil a ocho mil en esta edición, lo anterior por órdenes del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, lo cual tuvieron que aceptar por la situación económica que se vive en la Isla, señaló Arnulfo Ochoa del Valle, secretario general del Sindicato de Filarmónicos de Carmen.

Dijo que el año pasado prácticamente fueron relegados de participar y obtener recursos económicos que les permitan sortear las crisis. Fue durante estos últimos días que les dieron la oportunidad y aunque han sido tomados en cuenta se sienten maniatados, pues Comuna es la que les dijo cuánto les va a pagar.

“Este año nos tomaron en cuenta porque nos dieron algunos lugares, pero estamos descontentos en ese aspecto porque no recibimos el pago del año pasado o de años anteriores”, enfatizó. Por tanto, los precios por su trabajo este año bajaron, pues el Ayuntamiento, sin una forma clara, dijo cuánto les van a pagar uno de los músicos conforme a lo que realizaran.

“Nos bajaron un 35-40 por ciento porque el año pasado nos pagaron o nos dieron por grupo 12 mil pesos; para este año nos están dando ocho mil pesos”, expuso. Sin embargo, Ochoa del Valle señala que es un bajo precio, “realmente es muy poco porque tenemos que alquilar equipo, personal para armar el escenario, luces, transporte, la gente que trabaja en el grupo, pago de elementos; realmente no nos da”.

Subrayó que tuvieron que aceptar por necesidad y por coacción. “Aceptamos nada más porque nos dijeron que si queríamos, si no, buscaban gente, pero nosotros no lo íbamos a permitir. Estamos en un sindicato legalmente constituido y nuestra gente aceptó porque es un día que nos dan cada año y para alivianarse un poquito de lo que les pagan a los compañeros en las cantinas y los bares”.

Añadió que en un principio el Comité de Festejos les dijo que como Sindicato la oportunidad sería para nueve agrupaciones o nueve conjuntos, “de ahí nos llamaron y quedamos ocho. El de Festejos, Fernando Velueta, dijo que fueron órdenes del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; nos comentó que iban a meter un grupo de rock y otro de marimba; pero como en el sindicato tenemos marimba, lo dejaron en nueve”.

Hasta que hace unos días les informaron que solamente ocho grupos de este sindicato serían tomados en cuenta; los demás del otro sindicato, que al parecer es “patito”, pues no está reconocido. Esto, Ochoa del Valle lo considera injusto, pues el Sindicato de Filarmónicos de Carmen tiene bastante tiempo constituido. “Para amenizar las coronaciones no fuimos tomados en cuenta, creo que viene un grupo foráneo”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV