En Campeche, sancionan a más de 40 empresas por incumplir con el reparto de utilidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que son alrededor de 40 empresas las que han sido sancionadas en Campeche y Carmen por incumplir en el Reparto de Utilidades
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 15:10

Alrededor de 40 empresas instaladas principalmente en Campeche y Ciudad del Carmen han sido sancionadas en lo que va del año por incumplir responsabilidades en materia de Reparto de Utilidades, equipamiento y capacitación para su personal, entre otras causas, informó Javier Totosau Morales titular de la oficina de representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado.

En entrevista, el funcionario federal pormenorizó que, durante el 2023, el personal de dicha dependencia ha realizado 420 inspecciones a empresas en el estado de Campeche para revisar el cumplimiento en materia de condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, así como seguridad e higiene. 

Explicó que existen dos tipos de inspecciones, las ordinarias que se llevan a cabo por sistema aleatorio y las extraordinarias que se efectúan a través de operativos, así como a raíz de una queja o algún reclamo por parte del trabajador. Además de que las multas pueden ir desde los 20 mil pesos hasta los 5 millones de pesos porque se aplican con base al grado de la falta y el tamaño de la empresa.

Han sido aproximadamente 200 las empresas visitadas en los diferentes municipios de la entidad, pero la mayoría se concentra en los municipios de Campeche y el Carmen.

Totosau Morales informó que los operativos que han funcionado durante el año en el Estado, han sido principalmente para vigilar el Pago del Reparto de Utilidades (PTU) y salarios mínimos, en tanto que lo que más se ha detectado es queja respecto al pago del PTU, así como la falta de equipamiento y capacitación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR