Vecinos y comerciantes de Escárcega denuncian problema de basura en el mercado municipal

Los afectados piden a las autoridades que sancionen a todos los que de manera irresponsable arrojan basura y animales muertos en las inmediaciones del mercado municipal “José del Carmen González Salazar”
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 10:24

Venancio Lara Hernández y Facundo Núñez Domínguez, vecinos de la calle 29 con 24 de la colonia Centro, así como comerciantes del mercado municipal “José del Carmen González Salazar”, piden al Ayuntamiento que sancionen a quienes aprovechan la oscuridad de la noche para arrojar basura y hasta animales muertos en este lugar, ya que advierten posibles afectaciones a la salud, pero también la acumulación de desechos impide la llegada de clientes a los puestos.

Al respecto, afectados coinciden que “en varias ocasiones y desde hace cinco meses hemos reportado esta situación a las autoridades municipales, ya que personas aprovechan la oscuridad para arrojar basura e incluso cadáveres de animales”.

En el caso de los vecinos, prevén que sus hijos y personas de la tercera edad enfermen debido la fetidez de los desperdicios en descomposición, además se dificulta salir de las casas para dirigirse al mercado debido a los malos olores que dominan el ambiente en esa zona.

Por ello, señalan que prefieren dirigirse a otros comercios para no pasar por el lugar donde se encuentran los restos de basura, situación que consideraron que aparte de ser un riesgo de salud, es una mala imagen para un céntrico lugar que en estas vacaciones reciben visitas de otros Estados y se llevan una mala imagen.

En cuanto a los comerciantes, refirieron que el mal olor que despide el montón de basura y los animales muertos los perjudica de gran manera, porque la calle 29 con 24 es una de las arterias más transitadas para llegar al mercado y que cuando los clientes se encuentran con este problema, prefieren acudir a otro centro comercial.

Señalan que, además, cuando los ciudadanos acuden a desayunar, al percibir la fetidez se dan la vuelta y se dirigen a alguna fonda o lonchería lejana, situación que han vivido por varios meses y que comentan les ha causado pérdidas de clientes y económicas.

Ante las nulas ventas y ante esta situación, vecinos y comerciantes hacen un llamado a las autoridades y policías municipales para que detengan a estas personas que llegan a arrojar desperdicios y animales muertos, pues deben esperar a que el camión recolector pase por las viviendas.

Reiteraron el exhorto al Ayuntamiento para que atienda esta situación de la basura y que obligue a las personas responsables a llevar los desperdicios al basurero municipal, para dejar de causar problemas de salud ambiental y dar una mala imagen para los visitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR