Acusan a Sedatu de favorecer a menonitas el despojo de 2200 hectáreas en Hecelchakán

Los menonitas de San Diego Chavi se vieron beneficiados con otro pedio, ya que la Sedatu despojó a campesinos de Hecelchakán de más de 2 mil hectáreas
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 10:22

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) favoreció a los menonitas de San Diego Chavi que se quedaron con otro predio desde el 13 de diciembre en Kanki, y no en el lugar que les corresponde, el Nuevo Churuch, donde no se hicieron las verificaciones correspondientes, acusó Rosendo Bacab Ayil.

Dijo que falta apoyo y seguridad para los ejidatarios y que las instituciones que deberían protegerlos no lo hacen, e incluso señaló a la Sedatu por ser cómplice de fuereños y menonitas.

Detalló que las tierras de Nuevo Churuch están devastadas, los menonitas acabaron con la selva y ya modificaron o perdieron todas las mojoneras que sirven para delimitar los terrenos, pero tampoco permiten que el topógrafo haga las mediciones.

“El técnico de Sedatu, Kevin Hernández Vázquez, es cómplice de los menonitas, por eso queremos que nos apoyen para aclarar este atentado, tenemos pruebas y videos para publicar todas las anomalías de Sedatu”, aseguró.

Abundó que el terreno perdido es de dos mil 200 hectáreas, las cuales Rogaciano Sánchez vendió a San Diego Chavi, para lo cual aseguró que cuenta con los planos originales y que puede demostrar un supuesto despojo.

 

“Pedimos la presencia de Sedatu nacional, ya basta de la mafia en Campeche, inclusive se notó que todo estaba tratado de antemano pues nos quitaron las tierras y en Campeche no tenemos posibilidades de recuperarlas por culpa de Sedatu”, asentó

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV