En Campeche, hongo ambrosía destruye cerca de 8 mil hectáreas de manglares

La Comisión Nacional Forestal detectó que en Campeche, alrededor de 8 mil hectáreas de mangle se han visto afectadas por el hongo ambrosía
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 07:44

En Campeche, el hongo de la ambrosía afectó a 8 mil hectáreas de mangle y es la mayor superficie dañada de los Estados del Sur-Sureste, por lo que la Comisión Nacional Forestal realiza la restitución en las zonas de la Laguna de Términos y de Sabancuy donde hay la presencia del hongo barrenador, dio a conocer el delegado de la Conafor, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich.

Puntualizó que el programa de compensación ambiental está enfocado en el cuidado de los manglares, ya que son amenazados de muerte por los cambios provocados en la hidrología, pero también por la presencia de un escarabajo barrenador que penetra en el árbol e introduce un hongo, “el hongo de ambrosía que causa pudrición en los manglares”.

El Euplatypus parallelus, anteriormente conocido como Platypus parallelus, es una especie de escarabajo ambrosía de la familia de gorgojos Curculionidae y su hongo asociado Cyphellophora, responsable de causar la muerte de la especie de Mangle Negro.

Advirtió que es un problema muy fuerte para el ecosistema, sobre todo los manglares, y que Campeche es el primer Estado en superficie de manglares, pues de acuerdo con México Ambiental, tiene una extensión de 193 mil 682.27 hectáreas de las cuales 8 mil hectáreas dañadas representan el 4.13 por ciento de la superficie total; además, tiene una extensión de costa de 523 kilómetros.

Los puntos más afectados son la Laguna de Términos, de la zona de San Antonio Cárdenas hasta Atasta y Sabancuy, “lo que se pretende es detener el avance de este problema, hemos hecho monitoreos en la parte de aquí, de los Petenes, afortunadamente, no existe un daño significativo”, aunque aceptó que “este es un problema muy fuerte”.

De la forma en que cuantificaron la superficie afectada, expresó que “el año pasado se hicieron monitoreos aéreos y pudimos detectar una superficie de 8 mil hectáreas afectadas de manglares” e incluso, reconoció que “sí está avanzando muy agresivo el hongo”.

Del riesgo en los manglares estimó que, “estamos hablando de 5 o 10 años” aunque justificó que, “afortunadamente hay programas a nivel nacional de compensación ambiental. Estamos también estableciendo un proyecto prioritario de monitoreo y de saneamiento.”

El monitoreo planteó, es un proyecto regional donde participan Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo aunque dijo que, “insisto, el problema más fuerte está aquí con nosotros”.

Explicó que, para combatir la pudrición de la planta, están en la “restauración, se siembran las plantitas y se cuida la hidrología, se hacen canales”, ya que es “prácticamente como una resiembra, se hacen canales”, por lo que hacen “nuevos cauces de canales” para los manglares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV