Calle 59 de Campeche, la polémica obra que hoy es un atractivo de la ciudad amurallada

La Calle 59 de Campeche es una de las más bonitas de México, aunque también una de las más polémicas cuando fue inaugurada
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 13:11

El Centro Histórico de Campeche es uno de los más bonitos de México, que invita a pasear por sus calles observando sus coloridas casas coloniales tintadas de colores pastel y te estilo colonial, que la han llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

La famosa Calle 59, en Campeche, antes denominada “Calle América”, es emblemática por su importancia histórica. De acuerdo con las leyendas, antes de la fortaleza amurallada, esta era el camino de los piratas que saqueaban las casas y despojaban a los habitantes de sus pertenencias más valiosas. 

Esta calle se ha convertido en el punto de encuentro más famoso de la ciudad de San Francisco de Campeche, al igual que la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, para locales y turistas, ya que alberga una gran variedad de comercios, además de sus detalles arquitectónicos que la hacen muy instragrameable. 

Historia de la Calle 59: 

Adentrándose un poco más, esta calle divide en dos el Centro Histórico, y une la Puerta de Mar a la Puerta de Tierra, está conectada con otras calles importantes como la calle 8 antes de la Muralla, la calle 10 antes de El Comercio, la calle 12 antes Colón, la calle 14 antes Moctezuma, la calle 16 antes Morelos. 

Esta vialidad fue el eje de la villa durante el auge del puerto de San Francisco de Campeche a partir del siglo XVIII, debido a que es el sitio donde estaban ubicadas las casas comerciales al comunicar al muelle principal con la Puerta del mar desde donde partía el camino de tierra adentro.

Polémica: 

Los desacuerdos se dieron entre comerciantes INAH y el Ayuntamiento en turno, puesto que afirmaban que se invadía la vía pública y había violaciones en la Ley de Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; sin embargo, años después la consolidaron con un reglamento y autorizaron licencias para que comercios puedan operar. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV