Campeche, refugio de narcotraficantes: Layda Sansores

Según Layda Sansores, gobernadora de Campeche, los ataques de arma de fuego se debe a la presencia del narco
jueves, 5 de enero de 2023 · 09:38

Sansores San Román reconoció que, en el caso de los ataques con arma de fuego, se debe a personas de la delincuencia organizada o narcotraficantes que se vinieron a refugiar a Campeche.

Al ser cuestionada sobre las aparentes pocas detenciones de delincuentes, respondió que su Gobierno trata de detectar cuáles son los “domicilios” con problemas familiares y con conflictos de inseguridad, esto último tras preguntarle sobre las últimas balaceras y homicidios dolosos, por lo que recordó que los policías hacen su mejor esfuerzo.

Homicidios en Campeche

Campeche

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de noviembre de 2022 hay un registro de 185 homicidios, de los cuales 74 están clasificados como culposos; de dicha cifra 46 fueron registrados como privación de la vida con arma de fuego.

En cuanto a los reportes de supuesto intento de extorsión a empresarios, quienes reportan inseguridad, Sansores San Román dijo que no hay inseguridad en Campeche, “el detalle es que no denuncian, le podemos decir a los empresarios que denuncien, los invitamos a que denuncien”.

Los dos últimos hechos fueron el de un empresario ejecutado el 29 de diciembre en la colonia 20 de Noviembre, en la capital del Estado; y el 30 el de una empresaria carmelita asesinada al ser baleada junto con otra mujer en Isla Aguada, en Carmen. En el primer caso se registró una balacera y fueron detenidos los responsables -con ayuda de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano- “la policía con lo poco que tienen se están multiplicando”, justificó Sansores San Román.

Además, tras reconocer que las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) en el poblado de Xpujil, Calakmul se encuentran en malas condiciones, adelantó que un grupo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se instalará en la base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Campeche

Canje de plazas

Igualmente, la Gobernadora fue interrogada sobre los despidos en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), donde en apariencia son como 70 trabajadores de contrato que ya se quedaron sin empleo.

Ante ello, respondió que “son personas sin derechos laborales” al tratarse de personal de contrato; además, dejó ver que habrá más despidos, pues necesitan 250 plazas para elementos de la Policía Estatal Preventiva. Entre los que pudieran correr, señaló que resaltan ciudadanos ligados a las anteriores administraciones, pues aseguró que “hay personal que filtra información de su administración”.

Datos Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, en la Entidad se estima que 24.4 por ciento de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2020, es decir, el promedio de hogares afectados es de 64 mil 909 de un total de 266 mil 340 viviendas.

Además, la Envipe calcula que para 2020 en el Estado de Campeche el costo total como consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 1837.7 millones de pesos. A nivel nacional, el costo fue de 277.6 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG