Ciudad del Carmen: Jubilados de la Unacar exigen pagos atrasados a la Rectora

Los jubilados de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen temen quedarse sin su pago y dudan que se les sea efectuado a tres días de que se acabe el plazo
sábado, 28 de enero de 2023 · 10:13

A tres días de que se cumpla el plazo, la Universidad Autónoma del Carmen adeudará las dos primeras quincenas del 2023 a los jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar.

Los inconformes señalan que no han recibido siquiera un abono de la primera quincena de este año, ya que la rectora Sandra Martha Laffón Leal no informa cuándo hará efectivo el primer pago.

Además de que “no le conmueve al dolor ajeno, pues también se está afectando a viudas que aún tienen hijos pequeños que alimentar”, señalaron algunos jubilados de la máxima Casa de Estudios.

Los reclamos por parte de los jubilados están empezando a levantar ámpula de nuevo y aunque el secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, ha tratado de no hacer más grande el pleito o la situación de inconformidad que permea por el impago nuevamente de la Universidad, es indudable que se prepara algo similar a lo que sucedió en noviembre pasado, protestas que llevaron a la renuncia de José Antonio Ruz Hernández como rector.

Las voces de los jubilados son claras y precisas, además de preocupación, y así lo han hecho saber a través de varias publicaciones en redes sociales y en entrevistas con este medio.

Guadalupe Calderón Gómez de manera constante ha insistido en preguntar en las publicaciones de la Unacar, en redes sociales, y señala que “a veces el egoísmo humano no permite visualizar el daño tan grande que se causa cuando se malversa un recurso económico canalizado a un bien social, como el caso de la suspensión del pago de jubilaciones y pensiones en la Unacar”.

Subraya que las nuevas autoridades les recomiendan esperar porque no hay dinero, así como tener paciencia porque no hay para cuando.

Dice que en días pasados recibió el mensaje de desesperación de una viuda, pues es una mujer que tiene hijos pequeños y varios adeudos.

“Mis hijos son chiquitos y tengo compromisos de pagos y actividades que planeamos poder ser cubiertas. Yo trabajo en un pequeño negocio que acabo de crear para que no les falte a mis hijitos comida en la mesa y como usted sabe, vivo de la pequeña pensión que me dejó mi difunto esposo, pero no sirve de nada porque la Universidad no paga, casi no duermo y tengo todo el día los nervios de punta, muy seguro así lo seguirán haciendo”, narra.

Reiteró que la Universidad es la culpable de lo que está pasando y las nuevas autoridades no están haciendo nada para solucionarlo.

“Estas mujeres sufren, los causantes de los abusos cometidos con el dinero de la Unacar, comen bien ellos y su familia, además de seguir cobrando y gozando de su libertad sin que nadie les haga nada. No obstante mujeres humildes como ésta sufren con sus hijos los errores de otros, sin que la justicia llegue”.

Por su parte, la usuaria Yaret del Carmen Jiménez González, comentó en una publicación de la Unacar: “Les dieron atole con el dedo a los jubilados. Los usaron para sacar a Ruz. No hay solución al problema ni propuesta pronta. Además de no pagarle a los jubilados les están quitando el trabajo a los universitarios, en otros puestos están colocando a los sindicalizados que no se prestaron al paro y a actos sucios y de falsedad premiándolos en puestos de funcionarios académicos cubriendo la cuota al Sutunacar”.

Por su parte, Jorge Luis Sansores Domínguez precisa que en la Unacar falta voluntad para resolver problemas de pago a sus jubilados, pues para ellos “es más fácil argumentar que no hay recursos, que buscar soluciones”.

Y reitera que como jubilado se ha visto afectado en todos los sentidos, desde el impago hasta descuentos injustificados, “una pintita más al tigre, en la Unacar nos timbran fiscalmente recibos de todo el año como si nos hubiesen pagado a jubilados, eso es una bajeza y un delito”.

Por su parte, José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar, solo dice que no ha habido mayor respuesta de la Universidad para solucionar el impago de los más de 100 extrabajadores jubilados y pensionados.

“No ha avanzado mucho el tema, no se ha movido y en los últimos días no he visto a la rectora, Sandra Martha Laffón Leal”.

Mientras que, en las redes sociales de la Unacar, a las 17:56 horas, publicó que la rectora está fuera de la ciudad con un post, “Dra. Sandra Martha Laffón Leal, Rectora de la Universidad Autónoma del Carmen, tuvo una reunión con el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES de la RM”.

“El encuentro tuvo la finalidad de articular esfuerzos entre la Unacar y las universidades integrantes de la ANUIES en temas prioritarios como movilidad, calidad, cobertura, responsabilidad social y equidad, los cuales son necesarios para el impulso y desarrollo de la educación superior del Estado de Campeche”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC