Ciudad del Carmen: Con salario de 92 mp al mes, regresa exrector de la Unacar

Ruz Hernández generó una disputa en las redes sociales y la institución con su regreso; lo acusan de haber llevado a la quiebra la institución
viernes, 27 de enero de 2023 · 09:48

Con un sueldo mensual de 92 mil pesos más prestaciones, José Antonio Ruz Hernández regresó a la Unacar según el acuerdo tomado el 10 de diciembre de 2020 durante una Sesión Extraordinaria de Consejo que consta en el Acta número 36/2020, que tras su renuncia-defenestración como rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) trabajaría como docente en la Facultad de Ingeniería.

Los estudiantes han hecho ver que no quieren más a Ruz Hernández en la institución, con diferentes mensajes en las instalaciones y en redes sociales hay leyendas de repudio, pues de ratero no lo bajan y lo acusan de pisotear el prestigio de la Universidad número 12 del país.

Tras una solicitud a la Unidad de Transparencia de la Unacar un ciudadano obtuvo el acta de dicha sesión, en la que Ruz Hernández participó como rector junto con Lubia del Carmen Castillo Arcos, directora interina de la Facultad de Ciencias de la Salud; Arlene Rosa Guevara Bello, directora interina de la Facultad de Derecho y Catalina Massa Casanova, directora interina de la Escuela Preparatoria Diurna, quienes pidieron su jubilación “por estimar que ya tenemos todos los requisitos de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo”.

En lo oscurito

Esto lo hicieron en una sesión extraordinaria exprofeso, sabiendo de la precaria situación económica de la Institución, consecuencia de la pésima administración de Ruz Hernández a quien le robaron en sus narices personas de su confianza, misma que será efectiva cuando la situación financiera de la Universidad y el Fideicomiso tengan los recursos suficientes, y será con el sueldo que actualmente devengan, incluyendo prestaciones y demás, que fue aprobado por mayoría de votos por el Consejo Universitario y el Patronato, con 13 a favor y dos abstenciones, sin voto en contra.

En el acta quedó asentado que a pesar de la situación económica les aprobaron la jubilación tal como la pidieron, “sabemos que hay una situación precaria con relación al Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, porque no hay el recurso económico para hacer efectivo este derecho por parte de nosotros y podernos jubilar sabiendo que varios tenemos un solo trabajo, en mi caso tengo dos (Lubia Castillo Arcos).

“La importancia de esta solicitud es ejercer un derecho, pero también poder seguir trabajando porque sería un beneficio para la Universidad, ya que vamos a ser personas activas, tenemos experiencia, el deseo de continuar en la Universidad, algunos tenemos el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores y es un derecho que, creo, hemos ganado humildemente a través de los años, el objetivo no es hacer efectiva la jubilación sino seguir aportando en lo posible desde nuestra experiencia y nuestros conocimientos a la Universidad”.

Disparidad

A prácticamente dos años de la sesión extraordinaria donde se jubilaron los cuatro directivos, Ruz Hernández presentó en diciembre pasado su renuncia-defenestración como Rector y se reincorporó como docente, pero con un sueldo de 92 mil pesos al mes, más prestaciones, y eso no cayó bien a la comunidad universitaria, que desde que se integró ha mostrado descontento y las muestras de “cariño” han escalado niveles hasta llegar al repudio total.

Primero empezó con “memes” y carteles pegados en los muros de la Facultad de Ingeniería, en uno aparece una foto de Ruz Hernández junto a la de una rata con la mano extendida con la leyenda: “Dame tu acceso a la Unacar”.

En redes sociales, la página Unacar Sin Censura compartió una fotografía donde aparecen dos personas, una es José Antonio Ruz Hernández y la otra aparentemente el extitular de la Secretaría Académica, José Luis Rullán, con el texto: “Se nos apareció el diablo en Campus tres (Facultad de Ingenieria); el usuario Óscar Vera escribió un post en Facebook: “Qué incomodidad tomar clases con este señor, no lo quisieron correr y ahora lo relevaron a profesor. Por culpa de este señor ahora somos la Universidad número 12 en bancarrota en México. #UNACAR #FacultadDeIngenieria #FacultadDeCienciasDeLaSalud #CiudadDelCarmenCampeche”, el cual acompaña con una fotografía.

Mientras Guadalupe Calderón Gómez compartió: “Para los que no creen lo que acabo de subir, el clima laboral de la Unacar está subiendo de graduación. Ahora los alumnos demuestran mayor dignidad y cuestionan fuertemente la apatía por no hacer justicia. ¡Rectora póngase a trabajar, no vaya a resultar ahora que la toma de instalaciones sea por los estudiantes!! La lucha sigue, la FEUCAR ¡firme!!”.

También, la Federación Estudiantil de la Unacar (FEUCAR) mostró inconformidad por el regreso como docente de Ruz Hernández, con el post “en estos momentos es importante mantenernos unidos, los grandes cambios se generan con paciencia y perseverancia, no hay que dejar de alzar la voz”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de