Vecinos acusan a autoridades de solapar la venta clandestina de cerveza en Candelaria

Vecinos de Candelaria aseguran que la propia autoridad no actúa ante la falta de denuncias ante la FGE
viernes, 27 de enero de 2023 · 13:06

Ante la falta de denuncias ciudadanas, las autoridades competentes no actúan en contra de personas que operan clandestinamente para vender bebidas embriagantes, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

Es preciso señalar que bajo la figura de “junta de mejoras”, pobladores se dedican a la venta de bebidas embriagantes en los diversos ejidos, con el consentimiento de las autoridades, problemática que siempre ha existido; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no interviene ante la falta de denuncias y por represalias ciudadanas.

Por lo anterior, no se vigila y menos se impide la venta clandestina de bebidas embriagantes en este municipio, a pesar de que los sitios expendedores están identificados por las autoridades, ya que desde hace años no realizan operativos para desmantelar estos lugares.

Destaca que acuerdo al Reglamento de Alcoholes es necesario una denuncia para que la Fiscalía actúe en consecuencia, aunque que nadie está dispuesto a “meterse en problemas”, según han aceptado vecinos de estos lugares.

Sin embargo, también las autoridades omiten actuar, porque aunque no están facultados para sancionar a estas personas, como autoridades tienen la obligación de realizar la denuncia a las instancias correspondientes.

La venta clandestina se ha convertido en un problema que llegó para quedarse, y que en la actualidad las autoridades no están dispuestas a resolver, por lo que es urgente que las corporaciones hagan su trabajo.

A pesar que no hay informes del número de clandestinos, en el municipio se han identificado más de 100 lugares que operan ilegalmente, aunque han ocurrido hechos de sangre por la venta de alcohol, como el caso ocurrido el año pasado en la comunidad de San Juan Arroyo las Golondrinas, donde cerca de un establecimiento de venta de cervezas un joven de 22 años fue golpeado y lesionado a machetazos.

De la brutal golpiza a manos de hombres alcoholizados que se encontraban en el establecimiento, la víctima resultó con graves lesiones por lo que tuvo que ser traslado a la capital del Estado; sin embargo, después de ser dado de alta perdió la vista por una herida en la frente que lesionó las corneas, por lo que ahora la madre clama justicia y las autoridades se niegan a abrir una carpeta de investigación, ante la falta de testigos.

Por lo anterior, pobladores advierten que esta problemática crece más por la falta de vigilancia y de operativos por parte de las autoridades competentes

Cabe señalar que aunque en su gran mayoría la ciudadanía sabe y tiene conocimiento de estos lugares, no están dispuestos a denunciar por temor a que les pase algo, pues presuntamente están de por medio intereses económicos altos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV