Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Más de 2 mil pasajeros fueron afectados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Quién cantó por primera vez ‘Un ramito de violetas’? ¡Te sorprenderá!.Te contamos la historia original de la canción ‘Un ramito de violetas’ y no, Mi Banda el Mexicano no es grupo original en cantarla

Campeche

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) informó que sucedieron 10 feminicidios en Campeche y 3 correspondieron a Ciudad del Carmen

Solamente tres carpetas de investigación por delitos de alto impacto en contra de las mujeres, considerados como feminicidios, se registraron el año pasado en el municipio de Carmen, los cuales están en etapa de investigación, señaló Yadira Arcos Jiménez, vicefiscal regional de Justicia en Carmen.

El informe final del 2022 sobre Incidencia Delictiva, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que en el municipio de Carmen durante 2022 se cometió un delito cada 69 minutos, ya que de enero a diciembre hubo siete mil 620, un promedio de 635 al mes: 20.87 al día, situación alarmante y así lo reflejó la percepción ciudadana, pues seis de cada 10 carmelitas dijeron sentirse inseguros fuera de casa, al haber en el último trimestre siete homicidios dolosos, además de 119 robos con violencia a transeúntes, 331 robos a casas-habitación sin violencia, 469 a negocios, con y sin violencia; en tanto que los delitos contra la libertad y seguridad sexual se dispararon 113.6 por ciento, con 237.

En cuanto a los delitos de alto impacto, donde se ubica el delito de feminicidio, en 2022 en el Estado se registraron 11; 10 de ellos fueron feminicidios, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim).

De los 11 delitos de alto impacto, tres sucedieron en Carmen, la misma cantidad que un año antes, subrayo Arcos Jiménez.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos y el Catálogo de Delitos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el feminicidio se ha venido tipificando en las entidades federativas de manera gradual en los últimos siete años, como una conducta ilícita consistente en “privar de la vida a una mujer por razones de género”, y se considera de alto impacto.

La vicefiscal regional agregó que el último de esta clase de delitos en el municipio tuvo lugar el 30 de diciembre en Isla Aguada, a dos días de cerrar 2022; sin embargo, Arcos Jiménez dijo desconocer la cantidad de delitos de alto impacto que se presentaron en el municipio el año pasado en comparación con años anteriores, ni cómo ha iniciado este 2023. “Estadísticamente no puedo dar un número exacto”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¿Quién cantó por primera vez ‘Un ramito de violetas’? ¡Te sorprenderá!.Te contamos la historia original de la canción ‘Un ramito de violetas’ y no, Mi Banda el Mexicano no es grupo original en cantarla