Asamblea de la Comisaría de Pomuch se pospone ante ausencia de ejidatarios

La asamblea a realizar en la comisaría de Pomuch tuvo que posponerse debido a que se registró el faltante del 50% de los ejidatarios
lunes, 23 de enero de 2023 · 13:18

En Pomuch, a la asamblea convocada para este domingo sólo acudieron 238 ejidatarios con derecho agrario de un padrón de mil 170 campesinos, por lo que ante la falta de quórum se pospuso para fin de mes, informó el comisario ejidal Emilio Aké Cohuo, quien asentó que en la segunda convocatoria “se realizará la junta con los ejidatarios que lleguen”, cuando rendirá su último informe y después se elegirá a su sucesor entre cuatro aspirantes.

Destaca la ausencia del visitador de la Procuraduría Agraria, a pesar de haber sido notificado, por lo que se procedió al pase lista para saber el número de ejidatarios, actividad que duró dos horas, pero al final se verificó que no había la asistencia legal del 50 por ciento más uno.

Al respecto, los presentes confirmaron que asistirán a la segunda convocatoria, pues quieren escuchar la rendición de cuentas de la autoridad local para saber el destino de los recursos por la venta de material pétreo para el Tren Maya.

Explicaron que el comisario ejidal debe aclarar dónde está el recurso, además de que el padrón no está actualizado por lo que hay personas muertas que siguen en la lista, además de invasores en la ampliación forestal pero que no acuden a cobrar, por lo que acusan que hay opacidad en el manejo del dinero que se paga al ejido.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia, Emilio Euan Chi, se encargará de hacer la convocatoria para finales del mes, tentativamente el 28 de enero.

Mientas que los aspirantes a comisario son: José Francisco Vargas Escobar, José Iván, Eduardo Miss y Pedro Yam Poot, aunque se espera que otros se sumen a la contienda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC