Suman 4 heridos en el presunto homicidio de un reo en el Cereso de Campeche; Codhecam investiga

La madre del ahora occiso asegura que el hombre llevaba varios meses recibiendo amenazas de muerte
sábado, 14 de enero de 2023 · 08:25

A poco más de 24 horas de que Joshua D.C.P. fue hallado muerto en el interior de su celda en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, María del Carmen A.P. aseguró que su hijo no se quitó la vida por propia mano como señalan algunas personas al interior del Cereso, y que fue agredido y amenazado en reiteradas ocasiones hasta ser ultimado la madrugada del pasado jueves 12 de enero.

“Cuando yo me enteré me fui rápido al Cereso y ahí no me quisieron decir nada, fue que le dije al señor que si le pasaba algo a mi hijo sobre ellos me voy a ir, porque no es justo que mi hijo estaba tirado y nadie hizo nada; ya estaba golpeado por las mismas personas que ya había dicho, porque él tenía una dieta, pero cuando vieron que lo golpearon, lo dejaron tirado”, dijo.

Indicó que desde hace más de 15 días su hijo recibió amenazas de muerte y agresiones desde el interior de San Francisco Kobén, incluso fue golpeado en reiteradas ocasiones al grado de perder la consciencia por lapsos de hasta nueve horas continuas, hasta que los custodios lo trasladaron al Hospital General de Especialidades, pese a que familiares y compañeros de celda reportaban los actos.

Molesta y con impotencia por lo ocurrido, exigió a Layda Sansores San Román que “si realmente es campechana como dice, que esto no quede impune, que haga su trabajo y haga todo lo posible para que esos desgraciados no se salgan con la suya, ya que nunca existió ningún motín o suicidio”, y subrayó que a su hijo le arrebataron la vida intencionalmente.

Además de la muerte de “El Chupas” en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, fueron atendidos cuatro reclusos presuntamente ligados al homicidio de quien en vida respondiera a las iniciales de Joshua D.C.P., adelantó la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía.

Tendrán que iniciar con un proceso de investigación propio después de la entrega del resultado de necropsia practicado al cuerpo del interno, para determinar si hubo o no violación a los derechos humanos por parte de las autoridades locales.

“¿Qué es lo que sabemos? Que luego de lo que ocurrió —el deceso— la población privada de la libertad comenzó a apuntar que no era suicidio, sino que se trata de un homicidio, entonces hicieron acusaciones entre ellos, lo que derivó en que siete personas fueran agredidas por la misma comunidad, y algunos resultaron lesionados; de lo que nosotros tenemos conocimiento es que cuatro personas resultaron con afectaciones policontundentes, con lesiones en rostro, brazo y cuerpo”, contó.

Asimismo, agregó que las diligencias que realice el organismo tendrán una duración promedio de seis meses desde que tomen conocimiento del hecho, debido a los elementos probatorios que tendrán que cubrir para emitir el dictamen final.

Expuso que en el caso específico de la madre de Joshua D.C.P., tiene el derecho de acudir ante la Comisión a interponer la queja en contra de la Fiscalía General del Estado por negarse a investigar adecuadamente el deceso de su hijo, por lo que si no quiere formar parte de las diligencias, será el personal de la Codhecam quien acuda en su representación para llegar al esclarecimiento de los hechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC