Cuesta de Enero 'sacude' bolsillos de las familias en Candelaria

Se registra un aumento en la cantidad de pignorantes de hasta el 20% en la única casa de empeño local
miércoles, 11 de enero de 2023 · 09:18

Ante la “cuesta de enero”, la única casa de empeño del municipio reporta que debido a mala situación económica de algunas personas hay incremento de pignorantes hasta de un 20 por ciento.

Unos de los encargados del local ubicado sobre la calle 18 entre 17 y 21 de la colonia Centro, sostuvo que por lo general en el mes de enero es cuando aumenta el empeño de pertenencias para sobrellevar los primero 15 días.

Por lo que también indicó que, a diferencia del mes de diciembre, cuando el desempeño aumenta debido a que los prendarios acuden para recuperar sus artículos pues aprovechan el pago de aguinaldos, es en este mes que nuevamente se presenta un aumento de préstamos a cambio de pertenencias.

El encargado de este negocio detalló que la mayoría de las personas que acuden a la casa de empeño y préstamos es para obtener recursos para costear los gastos por haberse excedido en las fiestas decembrinas, y que al empezar enero de cada año es cada vez más complicada la economía en las familias candelarenses.

Con respecto al porcentaje de los intereses, señaló que es importante que los pignorantes tomen en cuenta antes de empeñar algún artículo las tasas de intereses, monto a prestar y los plazos de pago, a fin de que no sean sorprendidos y deban saldar más de lo que reciben.

Por otra parte, algunos de los clientes mencionaron que el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento para subsanar gastos luego del fin de año, pues la situación es que hay familias que viven al día.