Sector agropecuario de Campeche deforesta más de 22 mil hectáreas al año

Ante la deforestación que existe en Campeche, se busca la creación de una nueva Ley Forestal que frene este problema que ha acabado con más de 4 millones 400 mil hectáreas
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 12:36

El sector agropecuario es el que más deforestación genera en Campeche al año, dejó ver el Director de Desarrollo Forestal Sostenible del Estado, Luis Antonio Martínez Yáñez, y confirmó que en la Entidad la creación de la nueva Ley Forestal está encaminada a que el sector de la agricultura y ganadería generen menos daños.

Sobre la deforestación explicó que el promedio de pérdida en Campeche es de 22 mil hectáreas al año, con un aproximado de 1.5 por ciento del total de macizo cada 12 meses, “entonces sí hay más de 4 millones 400 mil hectáreas en la entidad; parece poco, pero es preocupante”.

Reconoció que es una superficie considerable, pero que los datos estaban englobados y que datan hasta 2018, por lo que en los últimos cinco años hay riesgo de existir una mayor tasa de deforestación: “los principales factores son el cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias, en 80 por ciento; el resto es por robo de maderas preciosas”.

Especial

Fue resaltado que algunos puntos importantes de la ley es que tiene miras regionales en la Península de Yucatán, con cada una de las particularidades, donde hay un proceso de atención con consulta para que industrias, privados, ejidos y comunidades puedan dar su opinión.

“Este siete de septiembre habrá un segundo foro regional con la participación de ejidatarios y comuneros, para rescatar ideas para la creación de la nueva ley. Se busca alinearla con la modificación a la de Desarrollo Forestal Sustentable de 2022, entonces debemos reconocer que fue una norma relativamente sencilla y entendible”.

Reconoció que busca permitir trabajo conjunto entre los tres estados, pero que cada entidad puede atender problemáticas estatales, para que a la gente y a la nueva legislación le sea práctica y entendible.

Especial

“Hay una página web de Ley Forestal donde se tiene una pequeña entrevista y una serie de documentos para la población, les pedimos que lo consulten. Es algo específico de toda la comunidad de Campeche y la región peninsular, por la importancia del medio ambiente”.

Recordó que la invitación a la gente es que accedan a la ley y conozcan por qué es importante contar con una legislación que permita realizar trabajos y acciones, para tener prácticas ambientales amigables, y agregó como temas principales el combate a la pérdida de macizo forestal, recursos naturales y biodiversidad entre los tres niveles de Gobierno, sector privado y social, así como el resarcir los daños detectados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG