Cetmar Campeche, sin vigilancia tras ataque a dos estudiantes: SPSC

“Es necesario verificar si ya han girado algún oficio por parte de ellos", comentó el director de la Policía Estatal Preventiva de Campeche
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:53

Personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 02 hasta el momento no ha solicitado presencia de agentes de seguridad al ingreso y salida de los alumnos, reveló el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la SPSC Antonio Saradán Solís, luego de que el pasado jueves 22 de septiembre, dos estudiantes del plantel educativo fueron víctimas de delitos contra su libertad sexual previo a su ingreso a clases en el Cetmar por la mañana.

“Es necesario verificar si ya han girado algún oficio por parte de ellos – del Cetmar- pero de manera independiente habrá que reforzar la vigilancia en la entrada y salida sobre todo en la nocturna de las escuelas por este caso que acaba de suceder”, dijo.

En el mismo sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través de su informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, reveló que en Campeche del primero de enero al 31 de agosto del presente año han sido presentadas 85 carpetas de investigación por delitos de violación simple, que, al comparar el mismo lapso de tiempo, pero del 2021, en este 2022 hay un incremento del 129.73 por ciento.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva, de las 85 carpetas de investigación que hay abiertas en enero fueron presentadas 11; en febrero fueron seis; hasta el momento marzo es el mes con mayor número de violaciones con 15 casos; abril con cinco; mayo con 14 denuncias presentadas; junio con ocho; julio con 14 carpetas de investigación; y finalmente agosto con 12 investigaciones iniciadas.

Lo que quiere decir que en promedio son cometidas 9.15 violaciones en el estado por cada 100 mil habitantes, cifra que es tres veces mayor al promedio del 2021, que registró 3.98 violaciones por cada 100 mil habitantes.

Mientras que a nivel regional Quintana Roo con 558 carpetas de investigación por violación es el Estado en número más alto en la Península; en el segundo lugar está Campeche con las 85 indagatorias que ha iniciado la FGE; finalmente Yucatán solamente posee 28 investigaciones.

FGE confirma detención de violador del Cetmar

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Renato Sales Heredia, reveló que la orden de aprehensión girada el pasado sábado corresponde a uno de los involucrados en la violación de una estudiante del Cetmar número 02, por lo que tendrá la instancia persecutora un plazo máximo de 72 horas desde su captura para vincularlo a proceso.

“La carpeta de investigación continúa abierta, la fiscalía desde el momento de su aprehensión tiene un plazo constitucional de 72 horas para formular la imputación correspondiente y proceder con la vinculación a proceso, de ser admitido por el juez procedería la etapa Intermedia”, dijo el Fiscal Sales Heredia.

Señaló que hasta el momento la persona identificada como el “Calo” ha sido el único detenido por la comisión de delitos en agravio contra la libertad sexual de una estudiante en Campeche, por lo que no descartó que en próximos días continúen las indagatorias para determinar si el delincuente actuó solo o en complicidad con alguien más, y de ser así, lo sabrán pronto con la confesión del detenido.

Finalmente, reconoció que desconoce cuál es el número de las carpetas de investigación que han sido judicializadas en el estado, por lo que omitió abundar en detalles para no errar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG