Alcalde de Hecelchakán se deslinda de adeudo de 70 mdp; asegura falta de recursos para pagar

El Alcalde de Hecelchakán reveló que el apartado de laudos del Ayuntamiento está ceros, por lo que no han podido pagar el adeudo de 70 mdp
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:54

El alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, adelantó que este año no pudo hacer el pago de los laudos pendientes debido a que el Poder Legislativo rechazó la partida que había destinado en el presupuesto de egresos del 2022, por lo que deslindó su responsabilidad en la liquidación del adeudo por aproximadamente 70 millones de pesos, deuda que arrastran desde hace más de dos años en la Comuna.

“Hay laudos que ya han sido pagados por mandato judicial, pero hay varios juzgados de distrito que nos han apoyado. Yo presenté mi ley de ingresos al Congreso y les señalé que el Ayuntamiento de Hecelchakán debía tanto, pero si no me dan recurso yo no sé dónde voy a pagar. En la ley está previsto para qué es el recurso, y el apartado de laudos me lo dejaron en cero”.

Abundó que no han sido embargados debido a que los sindicatos han intercedido en las negociaciones con los trabajadores, por lo que han podido continuar con la operatividad de la Comuna, sin afectar los recursos asignados tanto en el 2021 como en lo que va del 2022.

El alcalde de Hecelchakán adelantó que ha sido notificado que en caso de no cubrir el adeudo que hay con los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, podría afrontar penas privativas de la libertad, pero consideró que la falta de pago no es propia de su administración, sino de los tres ediles que lo antecedieron.

Adelantó que para el presupuesto de egresos del 2023 volverá a contemplar una partida dirigida exclusivamente al pago de los laudos pendientes, por lo que ahora tendrá que fundamentar el recurso que solicitará al Congreso para poder cubrir con las obligaciones que le fueron heredadas por sus antecesores, además, expuso que no ve como una opción viable el incremento en los impuestos dado que los hecelchakanenses viven con ganancias al día, aunado a que dependen de las lluvias de la temporada para obtener ingresos, ya que el oficio de sus pobladores versa sobre la agricultura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC