Condusef identifica 9 financieras falsas en Campeche tras denuncias por fraude

El titular de la Condusef reveló que financieras utilizan aplicaciones móviles para defraudar a personas, donde obtienen datos bancarios y cuentas personales
sábado, 6 de agosto de 2022 · 10:42

Al menos nueve empresas financieras falsas han sido identificadas en Campeche, según lo revelado por el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Román Priego Herrera, al indicar que existen casos confirmados de personas defraudadas por la vía electrónica.

Se trata de Xifra Business Group, Invexia o Estrategias y Servicios Invexia, Smart Business Corp, Vox Holding, Vitas Consulting, Era Capital Inver, Franquicias Millenniums, Consorcio Bainet y Quinvera, que no cuentan con domicilio fiscal o algún representante legal, aunado a su falta de registro en el padrón de empresas legítimas de la Comisión.

Hay denuncia de una persona de la capital del Estado que fue víctima de este tipo de fraudes. Delincuentes mantuvieron comunicación remota con la persona, a la que ofrecieron inversión de moneda mexicana hacia dólares estadounidenses. Depositó una cantidad de dinero, y al recibir la supuesta noticia sobre que su curso había generado buenas utilidades, llevó a cabo la entrega de un segundo monto, posteriormente los defraudadores desaparecieron con el recurso entregado.

Asimismo, según lo señalado por el ingeniero en sistemas Luis Martínez Alvarado, a través del uso de aplicaciones móviles apócrifas los delincuentes han logrado obtener información confidencial, datos bancarios, así como acceso a cuentas personales de los ciudadanos.

Destacó que la mayoría de las personas incurre en la aplicación de “apps” que carecen de certificación en su elaboración, así como en aquellas que están fuera de los centros de distribución oficiales de cada telefonía celular.

Una de las formas en que sustraen información —explicó— es a través del uso de aplicaciones con una doble función, las más comunes son las usadas para descargar películas, escuchar música o algún contenido de entretenimiento; en el código de la misma que requiere de permisos para poder usarla, es donde las personas caen, al aceptar todo sin leer, entonces entra el virus, y es ahí donde ya los delincuentes obtienen todo.

De acuerdo a las revisiones de distintos equipos celulares, ciudadanos al menos una vez en su vida han instalado una “apk”, “que son aquellas aplicaciones que están fuera de los centros de descarga certificados por los distribuidores de sistemas operativos, como son Google Play, App Galery, o en su caso App Store”.

Añadió que además del uso de aplicaciones, hay extractores de información que usan el “Smishing”, donde los atacantes suplantan la identidad de personas de autoridad, empresas u organizaciones, aportan algún dato verídico junto a alguno falso y redirigen a portales fraudulentos o simplemente recaban datos para explotarlos, a través de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp y más recientemente en chats o grupos de Telegram.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de