Salud Campeche instala cerco sanitario por virus del mono en Ciudad del Carmen

Las diferentes terminales de pasajeros de Ciudad del Carmen están blindadas ante el posible contagio del virus del mono, luego de que en Tabasco ya se registraran casos
jueves, 4 de agosto de 2022 · 10:00

Ante el segundo caso de la viruela símica que se detectó en el estado de Yucatán, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Marcos Brito Vivas, dio a conocer que en Ciudad del Carmen existen cercos sanitarios en el aeropuerto, ADO y Administración Portuaria Integral (API), ante la presencia de casos en Tabasco.

En los cercos sanitarios se manejan las medidas sanitarias como: el uso de cubrebocas, gel antibacterial y a quienes vienen de otro estado o país se les hace un estudio de detección del virus.

Indicó que la ventaja que existe es que la ciudadanía carmelita continua con las medidas sanitarias desde que inició la pandemia de COVID-19, “se encuentra en alerta y ante una mancha en su cuerpo acuden al Centro de Salud o a cualquier institución médica”.

Explicó que para diagnosticar la enfermedad se toman muestras de las lesiones cutáneas y se hace un hisopado por PCR, que se envía al laboratorio estatal para que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) determine si es viruela símica; pero hasta ahora en Campeche no hay casos reportados, ni sospechosos.

Estrategia

“Los cercos sanitarios se han distribuido en el aeropuerto, ADO, API, donde se maneja las medidas sanitarias y continúan las medidas preventivas, porque es un protocolo establecido desde el COVID-19. La gente ya está educada y eso va a servir, por ello los números aislados de contagio en México en comparación con otros países son bajos”, agregó.

Mencionó que, de acuerdo con especialistas, la incubación de la viruela símica dura entre seis y 13 días, aunque también puede ser de cinco a 21. La infección se divide en dos periodos: el primero dura hasta seis días y pueden presentarse síntomas como fiebre, dolor lumbar, dolores musculares, falta de energía, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de cabeza intenso.

En la segunda parte de la infección aparecen erupciones cutáneas, que pueden ser pocas o cientos de ellas, alrededor de la cara, palmas de las manos y plantas de los pies. También afecta las mucosas y los genitales”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG