Peajes del Puente de la Unidad, sin beneficio para Isla Aguada; carecen de servicios públicos

El Puente de la Unidad genera un ingreso diario de 910 mil 485 pesos; sin embargo, no se ve reflejado en los servicios públicos de Isla Aguada, denuncian vecinos
jueves, 4 de agosto de 2022 · 10:17

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por medio del informe Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA), por el Puente de la Unidad circulan diario cinco mil 217 vehículos, que van o vienen de la Península de Yucatán, lo que convierte a esa carretera en una de las vías más concurridas del Sureste mexicano, número que aumenta hasta un 20 por ciento en temporada vacacional.

Los automóviles particulares son los que mayor uso le dan al puente, pues pasan tres mil 537 unidades por día; seguido por mil 274 camiones de carga, además de 229 autobuses de pasajeros y 177 motocicletas.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Finanzas, esta afluencia automovilística deja un ingreso promedio de 910 mil 485 pesos al día; es decir, 27 millones 314 mil 550 pesos al mes.

Pobladores como Miguel Ramírez Herrera y Sandra Santos Castro manifestaron que el incremento del número de vehículos en la caseta de peaje del Puente de la Unidad en ocasiones hace que se formen enormes filas, por las cuales los conductores tienen que esperar hasta 30 minutos.

Sin embargo, pobladores mencionaron que desafortunadamente esa cantidad de recursos no se destinan a Isla Aguada.

“Las calles de Isla Aguda continúan sin pavimentar, carecen de alumbrado público, hay pésimos servicios públicos, entre otras cosas, porque la comisaría municipal no tiene los recursos, pese a los ingresos que se generan en la caseta del Puente de la Unidad”, aseguraron.

El Puente de la Unidad tiene una longitud de tres mil 277 metros y requirió una inversión de mil 700 millones de pesos, según la página del Gobierno Federal.

La estructura fue inaugurada el 10 de junio de 2019 por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú y el Gobernador de ese año, Alejandro Moreno Cárdenas; el informe de la constructora encargada aseguraba que la obra tendría una vida útil de 50 años; el primer puente tuvo 37 años en uso.

Ese mismo año, el Gobierno de la República anunció que el Estado de Campeche recibiría 460 millones de presupuesto para vías de comunicación.

El 2 de enero de 2021 el Gobierno del estado aprobó un incremento en las tarifas de peaje, lo que creó malestar social.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG