Aumenta 356% los casos de violencia intrafamiliar y sexual en Ciudad del Carmen: SESNSP

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Ciudad del Carmen
jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:17

En el municipio de Carmen en los primeros siete meses de este año los delitos contra la libertad y seguridad, como abuso sexual, violación simple o equiparada, así como violencia intrafamiliar han tenido un incremento de 157 a 356 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, esto con base en el reporte sobre la Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) al séptimo mes del año.

En 2021 en Carmen se reportó un total de 111 delitos contra la libertad y la seguridad; de estos, 76 fueron por violación, además de otros 23 por abuso sexual; mientras que en feminicidios se reportaron dos y en los denominados delitos por violencia familiar hubo 20.

Si se hace un comparativo respecto a 2021 con lo que ha ocurrido hasta julio de este año, los delitos contra libertad y seguridad sexual en lo que va del año suman 114, esto de enero a julio, lo que representa un incremento del 34.2 por ciento, mientras que en delitos contra la familia, en 2021 se reportaron 25, y en lo que va de este año son ya 114, para un incremento del 356 por ciento.

En ese sentido, Diana Fabiola Rivero Núñez, psicóloga del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, del Sector Salud de Carmen, señala que no es momento de bajar la guardia ante el incremento de estos delitos, y aunque la violencia ocurre todos los días, recomienda evitar factores de riesgo como lo es la ingesta de alcohol y reforzar la comunicación como el vehículo más importante para la prevención de la violencia en casa.

Agregó que cuando se habla de violencia no solamente se habla de violencia física, sino también la la psicológica, sexual, económica y de abandono; “aunque podrían darse otros tipos de violencia, es importante que las personas vayan identificando cuántas hay y buscar atención”.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva, se ve un incremento significativo con el mismo periodo de 2021, es decir, de enero a julio del año pasado en el municipio hubo 58 casos y en este año ya suman 149, lo que representa un incremento del 157 por ciento, y de un promedio de ocho por ciento al mes subió a 21.

En 2021 los meses con los mayores incrementos fueron febrero, con 13; mayo con 10; diciembre y noviembre con 16, mientras que en este periodo han sido marzo, abril, mayo y junio, con 28, 24, y 23, y en julio, 18 por ciento.

En el delito de abuso sexual de enero a julio de 2021 al mismo periodo del 2022 el incremento fue del 830 por ciento, pues de siete casos se pasó a 65; el acoso sexual se ha multiplicado de cero a 17 casos en estos siete meses, al igual que en hostigamiento sexual pasó de cero a ocho; en violación simple el incremento ha sido del 93 por ciento (14 a 27 casos); en lo que se refiere a violación equiparada se dio un decremento del 20.6 por ciento, de 34 a 27; y en otros delitos contra la libertad y seguridad sexual el incremento resultó del 150 por ciento: de dos a cinco casos.

En el delito de feminicidio, en el mismo periodo se han reportado dos casos en 2021 que se dieron los meses de abril y mayo.

En cuanto a los casos de violencia familiar se han multiplicado exponencialmente los ataques, de uno de enero a julio a 90 en el presente: un nueve mil por ciento. En el mes en que se reportaron más casos fue en junio, con 33; julio, con 17; abril, con 13; mayo con 11, enero y febrero con cinco, y en cuanto al incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar también se han multiplicado de cero a 24, siendo abril el mes donde se recibieron más reportes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG