"Hasta me cuesta pensar distinto al Presidente": Layda Sansores responde a inconformidad de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su inconformidad sobre el cateo que hizo la FGE Campeche en la casa de Alito Moreno
miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:03

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el desempeño de la autoridad judicial de Campeche, en “La Mañanera” de este cinco de julio, al afirmar que los métodos de trabajo no fueron los idóneos, al referirse al cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) a la casa del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

El Ejecutivo Federal puntualizó que “no estoy de acuerdo con el procedimiento”, y consideró que el cateo debió ser sin la propaganda que tuvo en medios locales y nacionales. “Eso que quede en constancia. No estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”.

El mandatario nacional hizo el comentario al terminar la conferencia matutina donde externó su inconformidad, aunque destacó: “el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo”.

PRI denunciará ante organismos internacionales

Mientras, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que acudirá ante instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, tras denunciar “persecución política” del Gobierno en su contra, por lo cual exigió que sus demandas las resuelvan conforme a Derecho y para ello dará inicio su batalla legal. También presentó una queja administrativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Judicatura Federal. “Nosotros vamos echados para adelante, y ni nos echan para atrás, ni nos doblan”.

Según lo publicado en redes sociales, en el viaje que hace a Ginebra, Suiza y posteriormente a Bruselas, Bélgica, el exgobernador campechano estuvo acompañado del diputado panista Santiago Creel Miranda, de su asesor Vladimir de la Torre y de su vocera Paloma Sánchez.

Adelantó que “ya estamos listos" para darle a la agenda internacional.

Luego de la opinión del Presidente, que calificó de indebido el cateo al domicilio de Moreno Cárdenas, el coordinador de diputados del PRI, Ricardo Medina y el dirigente estatal, Ramón Santini, coincidieron en que la ejecución de la orden estuvo fundada y motivada legalmente, pero no era necesario armar un “show” mediático para dañar la imagen de su líder, “el mismo Presidente que inició la Cuarta Transformación reprobó la forma en la que actuó Layda Sansores y su personal”, dijo Medina Farfán.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Paul Arce recordó que “desde que Layda Sansores comenzó la persecución política contra sus opositores ha incurrido en el uso “a modo de la fuerza pública”; un ejemplo es el cateo de forma indiscriminada de las viviendas de Biby Rabelo, Eliseo “N” y la suya, “ahora que el Presidente López Obrador sea quien reprueba el actuar judicial, deber ser un llamado de atención de la mala administración de la Gobernadora”.

Al cuestionar a Santini Cobos sobre la posibilidad de que Alejandro Moreno huya del país con el pretexto de sus “giras internacionales”, el priista negó que actúe como otros políticos.

En cambio, Arce Ontiveros reconoció que es probable y por ello las autoridades persecutoras tendrían que emitir las medidas correspondientes para asegurar su regreso a territorio nacional.

Por su parte, el Fiscal Renato Sales Heredia aclaró en el Martes del Jaguar que el cateo a la casa de Alejandro Moreno lo fundamenta la orden del Juez con base en el artículo 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Además, añadió que el abogado de Moreno Cárdenas, presente en la diligencia ministerial, argumentó que no tenía llave para entrar al inmueble; sin embargo, reveló que lo escuchan, cuando habla por teléfono, pero que le dicen que no permitan el paso.

Y a modo de justificación, la Gobernadora Layda Sansores San Román acusó al líder priista de “humillar” a los campechanos por el nivel de riqueza expuesta en sus residencias que, confirmó el Fiscal, no sólo tiene en Campeche sino en la capital del país, aunque no abundó en el número de propiedades de Moreno Cárdenas.

Respecto a la postura del Presidente de México, Sansores San Román calificó al mandatario como una persona humana y por ello tuvo el pronunciamiento en contra del cateo, aunque añadió que no violentaron el debido proceso, “hasta me cuesta trabajo pensar distinto al Presidente (AMLO) [...] pero no podemos olvidar que ‘Alito’ saqueó a este Estado pobre”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG