Campeche: Fundación Pablo García gastaba 8 millones en eventos que costaban 700 mil pesos

El titular de la Fundación Pablo García, Carlos Ucam, compartió que buscarán recuperar el dinero de la "caja chica"
domingo, 3 de julio de 2022 · 10:50

La Secretaría de la Contraloría del gobierno de Campeche revisó el ejercicio presupuestal de las administraciones anteriores de la Fundación Pablo García y procederá jurídicamente ante las irregularidades que detectó, advirtió el director del organismo Carlos Ucán Yam, al revelar que analizarán denunciar los casos donde los eventos costaban hasta ocho millones de pesos cuando su gasto era de 700 mil, la finalidad es tratar de recuperar el dinero de la “caja chica” perdido, pues también pretenden hacer sus propias actividades.

Respecto al proceso de entrega-recepción del organismo, precisó que ahora es un “mas de la Contraloría Interna”, al ser la instancia gubernamental que hace “las observaciones pertinentes”.

Indicó que en junio estuvo personal de la Contraloría en las oficinas de la Fundación Pablo García y será quien emita las recomendaciones y la documentación “donde acreditan cómo se manejaron los recursos en otros años y vamos a dar trámite como corresponde”.

De posibles denuncias, Ucán Yam argumentó que todavía no lo determinan “porque está el proceso de Contraloría”, y justificó que “no queremos acelerarlo”, ya que existen expedientes desde el periodo 1995-1996, “hay que revisar minuciosamente cada expediente para poder levantar cualquier posible denuncia”, apuntó.

Alan Gómez

Adelantó que el manejo del presupuesto fue a “diestra y siniestra”, y ejemplificó con el Encuentro Estatal de Becarios donde “trataron de ahorrar lo más posible”; sin embargo, en la anterior administración (en referencia a la de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González) “se gastaban hasta ocho millones de pesos en un Encuentro de Becarios que no pasa de los 700 mil pesos”.

Explicó que el costo es por los rubros de transportación, que lo permite el marco normativo, pero acusó que “se servían con la cuchara grande, el recurso era una caja chica del Gobierno del Estado para desviar fondos”, y ahora la Fundación no puede hacer sus propias actividades.

Insistió que tomarán todas las medidas pertinentes, aunque no será competencia de la Fundación las denuncias que interpongan sino de la Secretaría de la Contraloría, aunque anunció que “posteriormente analizaremos si el cuerpo jurídico nos da una orientación respecto al tema” del gasto excesivo de los Encuentros de Becarios.

De la intención de recuperar el dinero, Ucán Yam aseveró que lo valorará y consideró que “es probable que sí haya una denuncia de por medio” para que el servidor público que “desvió recursos lo devuelva”, aunque reiteró que no sabe “cuál es la vía legal”, por lo que tendrá “que esperar que Contraloría determine y pase a la siguiente instancia” para entonces saber qué hacer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG