Piratas modernos venden en Facebook botín robado a Pemex

Los constantes robos a plataformas de Pemex ha hecho que los piratas modernos busquen cómo vender el botín y es a través de Facebook que han hallado la forma
viernes, 29 de julio de 2022 · 10:47

Tras asaltar constantemente las plataformas petroleras en aguas del Golfo de México, los “piratas” modernos luego venden equipos de respiración autónoma (ERA) a través de las redes sociales, pues estos artículos son instrumentos diseñados para cuerpos de rescate, bomberos y trabajadores que laboren en atmósferas con poco oxígeno, pero además los asaltantes sustraen dinero en efectivo, dispositivos electrónicos como computadoras y celulares.

A través de los grupos de plataformas como Facebook, hay personas de comunidades donde ofrecen a los compradores los equipos de respiración autónoma, uno que ha sido identificado es el llamado “venta de equipos de respiración autónoma”, el cual actualmente solamente tiene 148 miembros, que para ingresar es requerida la autorización del administrador.

Entre los elementos que ofrecen, destaca el tanque de oxígeno Scott Safety Air-Pak 751. SCBA-SCOTT API454001003101, cuyo valor asciende a 77 mil 338.97 pesos, máscara de esnórquel de cara completa, máscara de esnórquel doble con sistema de respiración natural cuyo valor asciende a 578 pesos.

El 6 de agosto del año pasado, un grupo de ocho pescadores en el Golfo de México fueron por los llamados piratas modernos, quienes portaban armas de alto calibre con las cuales despojaron a los pescadores de cuatro motores fuera de borda, así como de tres embarcaciones, y antes de huir del lugar, los delincuentes pusieron a los hombres de mar en un navío para dejarlos a su suerte en alta mar.

A pesar de que en su llegada a tierra solicitaron apoyo a la Secretaría de Marina, hasta el momento no hay información sobre sí se logró la detención de los sujetos armados o se recuperaron los motores con valor de 900 mil pesos.

Inseguridad

Por otro lado, en cuanto a la muerte de dos “piratas” en costas del municipio de Carmen, específicamente en la Península de Atasta, tras un enfrentamiento con pescadores en un asalto del cual surgieron detonaciones de arma de fuego, el Instituto de Pesca de Campeche (Inpesca) confirmó que ya está en proceso de atención la inseguridad en altamar, donde el titular, Edward Ceballos Alejandre, fue cuestionado al respecto.

Recordó que los fallecidos fueron Alberto “N”, de 27 años, y Gabriel “N”, de 34 años, además de un tercer asaltante desaparecido, según información proporcionada extraoficialmente por agentes del Ministerio Público (MP).

Por otra parte, en la capital, la representación de la Secretaría de Marina (Semar), Tercera Región Naval; comentó que no puede hablar sobre el tema, ello tras intento de esta casa editorial de conocer al respecto con elementos oficiales.

Mientras que FGE destaca por su silencio, pese al intento de establecer comunicación de este rotativo, pues no hay informe de daños o perfil de los “piratas” muertos.

En cuanto a empresarios de pesca de altura, en la capital dueños de embarcaciones indicaron que los atracos, robos y afectaciones en altamar por piratas modernos son hechos en lanchas tipo ribereñas, sin que sean pescadores los responsables, pero precisaron que hay poca protección por parte de la Semar, pues el organismo de seguridad federal está más enfocado en acosar a los pescadores ribereños o de altura, sin realizar mayores labores de protección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG