Modificación del reglamento de conciliación de la SPSC genera debate político en Campeche

Marcela Muñoz, titular de la SPSC Campeche, planteó renovar el reglamento de conciliación; sin embargo, diputados han planteado su postura, señalando los pros y contras de la propuesta
miércoles, 20 de julio de 2022 · 16:29

Ante el planteamiento de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez de que reformen el reglamento del Juez de Conciliación de la comuna campechana, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Martín Castillo, planteó la posibilidad de revisar la función y el perfil de la persona mientras que el exalcalde, Paul Arce Ontiveros, descartó que necesite actualización este cargo público. 

El pasado 2 de julio, una mujer fue acuchillada por su expareja, luego de ser detenido a medianoche al hacer escándalo en su vivienda; sin embargo, al ser turnado al Juez de Conciliación, lo dejó libre al pagar la multa de 700 pesos y en las primeras horas del día cuando la encontró en las inmediaciones del mercado “Pedro Sainz de Baranda” y lo mató con un arma blanca.

Por lo cual Muñoz Martínez solicitó que modifiquen el reglamento para que permanezcan de 8 a 12 horas siempre y cuando el alcohol no sea causante de tragedias.

Al respecto Arce Ontiveros, quién ocupó la alcaldía en el 2021, tras la licencia del expresidente municipal Eliseo Fernández Montúfar, precisó que el juez calificador de la comuna campechana en las oficinas de Seguridad Pública sanciona las falas administrativas como es orinar en la vía pública.

“Los policías lo presentan al juez, que hace califica el monto de la multa o las horas que debe pasar encerrado, pues en ese caso cuando cumpla con cualquiera de las dos cuestiones entonces puede salir”, apuntó.

Del caso señalado, manifestó que fue una falta administrativa y como tal fue la aplicación del reglamento. Negó que sea necesario una modificación, ya que sancionan las faltas administrativas en caso de ser delictivas, lo turnan a la Fiscalía General del Estado para que le finquen las responsabilidades correspondientes, acotó.

En cambio, la actual regidora priista, Martín Castillo planteó que la mujer fallecida, al parecer contaba con una orden de restricción por sufrir violencia doméstica; sin embargo, no contó con la protección.

El juez conciliador precisó es un personal administrativo del ayuntamiento de Campeche y no tiene responsabilidad como el juez de control, agregó que solo recibe una tarjeta informativa. 

Del perfil de las personas que asuman el cargo, planteó que el sistema de justicia, “lamentablemente es muy bueno, pero no se ejerce como debería de ser, en esos cabos sueltos se debería de trabajar y no solamente en esos temas, en temas diversos”, demandó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC