Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad, exige multas severas a quien conduzca ebrio en Campeche

Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad de Layda Sansores, pide que quienes incurran en faltas administrativas permanezcan hasta 12 horas en los separos
miércoles, 20 de julio de 2022 · 11:26

Ante el alto consumo de alcohol, que puede generar hechos de violencia e incluso asesinatos como el feminicidio en la Alameda “Francisco de Paula Toro”, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, insistió en que el reglamento de los Jueces de Conciliación debe reformarse para aumentar la sanción de quienes incurren en faltas administrativas, para que permanezcan en los separos de 8 a 12 horas y no salgan al pagar una fianza de 700 pesos.

Reveló que seguirán las inspecciones a las empresas de paquetería, al ser la nueva estrategia del crimen organizado para traficar drogas, pues a la fecha decomisaron 9 kilogramos de mariguana que tenían como destino el municipio de Candelaria, y destacó que realizaron 238 inspecciones en la revisión de 589 mil 805 paquetes.

Al exponer en la mesa de seguridad ciudadana en el fraccionamiento Belén, las acciones implementadas por la corporación policiaca, subrayó que la ingesta de bebidas alcohólicas genera hechos de violencia, pero también conflictos que terminan en situaciones lamentables.

Con relación al feminicidio de una locataria del área de carnes ocurrido semanas atrás, reconoció que el homicida sólo estuvo retenido por media hora y pagó fianza, por lo que planteó modificar el reglamento de Justicia Cívica del Juez Conciliador, “pues de permanecer ocho o 12 horas detenido, le hubiera bajado el grado de intoxicación alcohólica y no hubiera cometido el feminicidio”.

Sobre las distintas faltas administrativas, sin dar números absolutos dijo que de septiembre a julio el 41 por ciento es por escandalizar en vía pública; 23 por ciento por alterar el orden; 16 por ciento por consumo de bebidas embriagantes en vía pública; y 12 por ciento por orinar en lugar prohibido.

Respecto a delitos, fueron 138 turnados a la FGE, el 39 por ciento robo a comercio, 15 por ciento daños a propiedad ajena, 10 por ciento en delitos, 7 por ciento robo a casa habitación, y 29 por ciento para otros delitos.

Negó que la seguridad falle en el estado, y que la mayoría de los sucesos que terminan en detonación de arma de fuego o peleas, están ligados al consumo de alcohol.

Enfatizó en que la prevención evitará estos sucesos, por lo que pidió a la ciudadanía no manejar en estado de ebriedad o beber en la vía pública, y así evitar el desorden.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG