Instituto Electoral de Campeche debe comprobar su crisis financiera, asegura consejera

La consejera electoral, Nadine Moguel, mencionó que solamente la presidenta el IEEC ha declarado la realidad financiera del Instituto sin ser comprobado por otra autoridad
sábado, 16 de julio de 2022 · 17:49

En el Instituto Electoral del Estado de Campeche hace falta diálogo y exhibir la documentación que compruebe la realidad financiera que padece el organismo demandó la consejera electoral, Nadine Moguel Ceballos, al plantear que solo hay declaraciones de la presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, pero no existe un acercamiento con los integrantes del consejo general.

Cabe recordar que los seis consejeros electorales, incluida Nadine, presentaron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado por el acuerdo 09 aprobados por la Junta Local Ejecutiva donde les descontaban el 50 por ciento de las compensaciones y la resolución del TEEC fue que la Junta Ejecutiva no tiene la facultad para ello por lo que resolvió que les reintegrarán el monto descontado.

De acuerdo con la presidenta del IEEC, el descuento comenzó en mayo, (incluye junio). Por lo que deben reintegrar un estimado de 466 mil pesos.

Cuestionada sobre la resolución del TEEC, Nadine Moguel argumentó que hubo ilegalidad en el acto aprobado, y precisó que “en este caso no podía ser que una autoridad menor tuviera la atribución de mover algo”, el presupuesto es facultad del Congreso del Estado, acotó.

Insistió en que la compensación que reciben, “es algo que aprueba el Congreso del estado ni siquiera somos nosotros. Entonces una autoridad menor no puede, no tiene la atribución de cambiar algo que ya cambio el Congreso y que está publicado en el Periódico Oficial”.

Planteó que para solucionar los problemas del organismo público local electoral es necesario diálogo, “diálogo entre nosotros los consejeros y la consejera presidenta que nos informe de la situación financiera, cosa que no ha sucedido, entonces necesitamos ese diálogo, ese acercamiento y entonces ya con eso, nosotros pudiéramos dar una postura”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de