Pemex gastó 122 mdp en un estudio 'secreto' en la Sonda de Campeche

Fugro México fue la encargada de realizar servicios de exploración en la Sonda de Campeche mediante un estudio que se catalogó como 'secreto' y que costó 122 millones de pesos
viernes, 1 de julio de 2022 · 10:56

Pemex Exploración y Producción solicitó a la empresa Fugro México S.A. de C.V. “realizar estudios geofísicos y geotécnicos emergentes costa afuera de riesgo somero” y que < Sonda de Campeche>>”. El estudio “secreto” -como se les denominan a los estudios geofísicos parcialmente clasificados por el Gobierno- tiene un costo de 122 millones de pesos, de acuerdo con el contrato 648232811.

Dado que la explotación petrolera es considerada una actividad estratégica, la infraestructura necesaria para hacerlo también lo es; por ello, las autoridades vinculadas con la protección de esta infraestructura han adoptado diversas medidas para su protección.

En este sentido, la protección de la infraestructura de carácter estratégico implica,  entre otras medidas, la clasificación de cierta  información que de ser divulgada; permitiría causar un daño a la mencionada infraestructura.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) en publicaciones pasadas dio a conocer los cuatro descubrimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México que se realizaron entre los años 2017 y 2021.

En el 2017 Zama fue uno de los principales descubrimientos de ese año a nivel internacional, se perforaron tres pozos adicionales para delimitar y conocer el campo y está listo para entrar a desarrollo.

Especial

En 2019 Xaxamani fue perforado en tiempo récord desde la firma del contrato. El campo descubierto se encuentra en las costas del estado de Veracruz.

Mientras que en el 2020 fue Sáasken y en el 2021, Sayulita. Por otra parte, en el mismo 2021 fue Yoti-oeste; Lukoil anunció un nuevo campo frente a las costas de Tabasco y, según estimaciones preliminares, el volumen original en sitio es de 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Frugro S.A. de C.V. ha sido beneficiada con licitaciones de manera individual o propuesta conjunta. Por ejemplo, en el 2010 mediante la licitación 18575108-003-10 lo consiguió de forma conjunta con la Constructora Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V. y Fugro Chance México, S. A. de C. V. Obtuviron un contrato por un monto de 23 millones 432 mil 599.83 pesos, más 20 millones 964 mil 723.18 dólares. la fecha del fallo fue 30 de abril de 2010

Otro de los contratos que tuvo fue el 640837801, con fecha 01 de agosto de 2017; de forma conjunta con la Constructora Subacuática Diavaz, S.A de C.V., con un monto de nueve millones 655 mil 127.20 pesos, más nueve millones 508 mil 563.89 dólares.

Especial

De las cuales se encuentra las operaciones costa afuera, incluidas prospecciones geofísicas y geotécnicas de alta resolución en varios sitios, junto con pruebas de laboratorio y servicios de geoconsultoría; con lo que pretenden respaldar el diseño y/o instalación de plataformas, ductos, plataformas autoelevables e instalaciones de aguas profundas.

Para el estudio de los futuros pozos de extracción y perforación, en caso de que el proveedor no presente o inicie los servicios costa afuera con la embarcación principal para los Levantamientos Geofísicos y Geotécnicos -de acuerdo a los plazos establecidos en el Programa Calendarizado de Ejecución General de los Servicios, PEP-, le aplicará como pena convencional por cada día natural de atraso del inicio de los levantamientos geofísicos o geotécnicos, una cantidad equivalente al 0.5 por ciento del monto equivalente de citada Orden de Servicio afectada y no podrá rebasar el 10 por ciento del monto de la Orden.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG