Petroleros exhiben a empresas que prestan servicio a Pemex: Trabajamos con equipos obsoletos

Apenas la semana pasada estuvo a punto de ocurrir un accidente en la plataforma Akal-C, denunciaron los mismos petroleros ante la falta de equipos
miércoles, 29 de junio de 2022 · 11:09

Obreros de compañías que prestan el servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), como Protexa, Diavaz, entre otras, entre ellos, Juan José Madrigal Pérez; Miguel Ortiz García, y Mario Díaz Juárez, dieron a conocer que los equipos que usan las compañías para detección de fugas se encuentran obsoletas y algunos inservibles que no realizan las funciones adecuadas, apuntaron que la semana pasada en la Plataforma Akal-C, estuvo a punto de suceder un accidente, porque los equipos de detección de fugas de gas e hidrocarburo de la compañía Protexa no funcionaban, por fortuna uno de los obreros se percató de una fuga que se presentaba, y pudieron actuar de inmediato.

Indicaron que fue el martes de hace ocho días, cuando, hacían trabajos de sustitución de tuberías, ductos que transportan crudo, y a pesar de que el personal de seguridad industrial de la compañía se encontraba cerca con el equipo de detección de fugas, no emitió ninguna señal de alarma.

“Fue uno de nuestros compañeros que se percataron que había fuga y enseguida se tomaron las medidas correspondientes de seguridad para evitar algún accidente, por fortuna no pasó a mayores, sólo fue el susto que nos llevamos”.

“Lo que pedimos los obreros a las compañías que prestan el servicio a Pemex, es que doten de equipo de seguridad a los trabajadores, pero que funcionen al 100 por ciento, para evitar tragedias”, mencionaron.

Recordaron el accidente del pasado 22 de agosto del 2021 en el Centro de Proceso Ku-Alfa, que pertenece al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, donde el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza mencionó que el incendio se suscitó mientras se realizaban tareas programadas de mantenimiento, por parte de la compañía Cotemar.

Apuntaron que debido a que los trabajos de mantenimiento que hacen los trabajadores de compañías en las plataformas marinas, el Departamento de Seguridad y Protección Industrial de la petrolera debe realizar de forma constante la supervisión en las áreas de trabajo, además de exigir a las compañías que doten de equipo funcional a los obreros de las instalaciones.

Agregaron que en algunas compañías existen irregularidades, por ejemplo en Protexa, donde desconocen si cuentan con seguro de vida o no porque no les extienden la copia del documento; así también no saben el número de contrato que tienen porque no aparece ni en el recibo de nómina.

Por esta razón pidieron también la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para que las compañías petroleras, no desamparen a los obreros que laboran costa afuera.

Un informe del mismo director de la compañía estatal: Octavio Romero Oropeza, del año pasado, permite acercarnos a los que calificó como los seis peores accidentes petroleros de 2013 a 2021.

En el documento menciona que tres, los del Gobierno de Enrique Peña Nieto, costaron al erario 923 millones de dólares, siendo estos el incendio del pozo Terra 123, de octubre de 2013; el incendio de la plataforma Abkatún Alfa, de abril de 2015, y el de la plataforma Abkatún A, de febrero de 2016.

Los referentes a su administración han sido el siniestro de la plataforma Aka-C6, de enero de 2020; la explosión de la refinería “Lázaro Cárdenas”, de abril de 2021, y la fuga de gas del ducto marino de la plataforma E-ku-A2, que ocasionó el famoso “ojo de fuego”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG