Bloqueos carreteros en Campeche, efectivos para cumplir el capricho de futuros maestros: Ciudadanos

Los bloqueos carreteros de normalistas de Hecelchakán es reprobado por la ciudadanía y cuestionaron el actuar de quienes serán los próximos formadores educativos en la entidad
jueves, 9 de junio de 2022 · 11:07

Los bloqueos que realizan alumnos de la Normal Rural “Justo Sierra” de Hecelchakán se han vuelto efectivos para que las autoridades cumplan sus caprichos, pues en varias ocasiones han exigido la destitución de directivos, maestros y personal administrativo y para que liberen las vías federales les dan gusto; los casos más sonados fueron en 2018 y 2021 cuando hicieron realizaron boteos para dejar pasar a los conductores varados en la manifestación.

“Con cada inconformidad realizan actos indebidos para presionar al Gobierno a cumplir sus caprichos, me parece que están llegando al límite”, señala una madre de familia, al pedirle su opinión sobre el actuar de los futuros maestros de sus hijos, sobrinos o nietos.

“En lugar de que nos unamos a su supuesta lucha, lo que provocan es vergüenza; ¿cómo es posible que futuros maestros tengan que bloquear calles o carreteras para que pidan atención? No me los imagino cuando trabajen y se enfrenten a situaciones complejas ¿qué harán? ¿Van a bloquear la escuela o qué?”, cuestionó.

Dichas acciones derivan desde hace más de una década, en septiembre del 2018 cerraron la Campeche-Mérida con piedras y palos, prendieron fuego a unas llantas, a pocos metros de una gasolinera, para exigir la salida del director, en menos de 24 horas se les cumplió.

especial

El 24 de mayo de 2021 pidieron justicia por sus compañeros de la Normal “Mactumactzá” reprimidos en una protesta; ahí, expresaron apoyo a dos alumnas del plantel “Carmen Serdán Tételes”, de Puebla, que murieron al caer de un tráiler que ellas vandalizaron.

Pero el colmo ha sido este año, pues los futuros maestros de Campeche se han manifestado cinco veces, dos en febrero y tres en junio. Según el abogado Rodrigo Montes Canul, los actos son ilegales, pues coartar la circulación está tipificado como delito federal. “La Ley de Vías Generales de Comunicación sanciona con tres meses a siete años de prisión, y multas equivalentes a 27 años de ingresos del acusado”, pero en Campeche no la implementan.

En lo que va de junio, las exigencias son la destitución del director de la Normal por presuntas irregularidades administrativas, pero en esta ocasión las autoridades de Gobierno se niegan a ceder.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG