Indígena oaxaqueño encarcelado en Campeche fue liberado por faltas en el proceso legal: Indajucam

Mordonio, un hombre indígena originario de Oaxaca, fue encarcelado en San Francisco Kobén desde hace 7 años sin recibir sentencia
miércoles, 8 de junio de 2022 · 17:43

Un indígena de la etnia chol, fue liberado, por no llevar a cabo el debido proceso reveló el director del Instituto de Defensoría Jurídica de Campeche (Indajucam), Luis Humberto López López quién explicó que solicitaron la nulidad del juicio ya que acreditaron que no contó con intérprete.

Cabe señalar que mediante la Ley de Amnistía Federal, Diálogo y Movimiento logró la liberación de un indígena de Oaxaca de lengua chinanteca, recluido en la Cárcel de Kobén durante siete años sin sentencia, acusado del delito de transportación de droga, por lo que tras asumir su defensa lograron que dejará la prisión el pasado 24 de mayo.

Con respecto a las personas privadas de su libertad de origen étnico del fuero común, López López dio a conocer que también hubo el caso de un indígena, en donde por violación al debido proceso y la falta de un intérprete, promovieron la nulidad del juicio.

Reconoció que la atención jurídica a los indígenas o grupos vulnerables, es un tema importante, porque “no cuentan en su momento con recursos para poderlo hacer, y obviamente se encuentran en situaciones que los hacen mucho más endebles”.

Aceptó que “tiene que haber más sensibilidad en el sistema judicial y nosotros los operadores jurídicos, tenemos que aprender a tener más sensibilidad a aprender a respetar a todos los grupos vulnerables”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC