Liberan por amnistía a indígena oaxaqueño encarcelado en Campeche

Mardonio, un hombre indígena originario de Oaxaca, estuvo en el Cereso San Francisco Kobén en Campeche durante 7 años
martes, 7 de junio de 2022 · 18:08

Diálogo y Movimiento mediante la Ley de Amnistía Federal, liberó al indígena oaxaqueño, de la lengua Chinanteco, Mardonio, ya que estuvo privado de su libertad durante siete años sin tener sentencia, dio a conocer la directora de Diálogo y Movimiento, Artemia Fabre Zarandona.

De acuerdo a video que proyectó, la asociación civil, y que narró el propio Mardonio, el 28 de diciembre de 2014, lo detienen, por el presunto delito de tráfico de droga, y lo trasladan a la entonces Procuraduría General de la República, en donde le toman la declaración sin que haya un intérprete y lo encierran en la cárcel de Kobén.

Añadió que luego de 7 años de prisión, sin recibir sentencia, y ante las irregularidades jurídicas en su debido proceso Diálogo y Movimiento decide aceptar su caso ante los hechos de violación al debido proceso.

Luego de varias sesiones de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación, en la sexta sesión del 7 de abril del 2022, resolvió procedente la solicitud de amnistía y judicializar el caso.

En la entidad el 23 de mayo de este año fue la audiencia y tras resolver que ya no tendría que seguir en prisión, abandonó el Cereso de Kobén, al día siguiente, 24 de mayo.

Por seguridad no lo presentaron ya que están en pláticas para conocer que oficio puede desempeñar e incluso, que regrese a Oaxaca, con condiciones laborales, para que no vuelva a caer en un hecho ilícito por la misma situación económica qua padece, de nueva cuenta por parte del crimen organizado.

En el video donde relata su historia, Mardonio, actualmente de 63 años años y con 8 hijos, migra de Oaxaca a Campeche para buscar mejores condiciones de vida y de empleo, para el sostenimiento de su familia.

Aclaró que los casos que con anterioridad analizó Diálogo y Movimiento eran del fuero común, este es el primer en donde la asociación incursiona en el fuero federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC